ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónSmart HospitalTecnologíastep

Fecha: 13/10/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Maider Alberich, MS. Cofundadora y CTO, Eider Sanchez, PhD. Cofundadora y CEO y Ainhoa Bastarrika, PhD. Analista de datos

Procedencia: Naru

 

Más de 240.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en España durante el año 2015, según el informe recientemente publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[i]. La alta incidencia de esta enfermedad ha promovido avances tanto en las actividades preventivas, en las campañas de diagnóstico precoz y en los tratamientos. Toda esta labor se ha reflejado en una mejora en la supervivencia de los pacientes y se espera que mejore aún más en los próximos años, no obstante, vivir más no significa necesariamente vivir bien.

Y en este contexto nace Naru Intelligence. Naru viene del japonés, y significa convertirse, transformarse en algo mejor. Y ese es nuestro objetivo principal: aplicar los conocimientos más avanzados para mejorar la calidad de vida de los pacientes de oncología. Y así surgió el proyecto STEP, un primer paso dentro de un gran cambio a mejor.

STEP es una herramienta que ayuda a predecir el perfil de un paciente, lo que permite adelantarse a las posibles complicaciones y personalizar el seguimiento del mismo. De esta manera se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello consta de tres partes: una aplicación móvil para el paciente, una aplicación web para el médico y un módulo de algoritmia.

La aplicación móvil se basa en un sistema pregunta-respuesta, que permite obtener información fundamental del paciente en diferentes ámbitos (emocional, físico, nutricional, deportiva, etc.). Está desarrollada con un diseño limpio, sencillo e intuitivo; lo cual permite su uso en pacientes con diferentes niveles tecnológicos. Desde la comodidad de su hogar, cada paciente rellena los cuestionarios pertinentes con la frecuencia que le prescribe su médico.

La aplicación web es la que ofrece al médico de una manera ordenada, coherente e intuitiva los datos recogidos, permitiéndole tener una información muy valiosa antes de cada consulta. Además de visualizar los datos de cada paciente de forma individual, permite también visualizar las estadísticas de grupo de sus pacientes.

El módulo de algoritmia es el motor de la herramienta. Además de recoger los datos del paciente y prepararlos para su correcta visualización para el médico, analiza estos datos, junto con los datos de pacientes con diferentes perfiles, para obtener las predicciones de las posibles complicaciones. Estas predicciones son enviadas al médico, que es quien toma la decisión de adaptar el seguimiento y toma las medidas necesarias para evitar dichas complicaciones.

Aunque el proyecto empezó enfocándose en el cáncer de mama, tanto por su alta frecuencia (más de 20.000 incidencias en 2015i) como por motivos personales, STEP es una herramienta fácilmente escalable a otras verticales. De hecho, desde Naru ya hemos empezado a trabajar en el desarrollo de STEP Páncreas y STEP Colorrectal. Estas elecciones no son aleatorias: los pacientes de estos dos tipos de cáncer sufren una disminución abrupta de su calidad de vida y tienen un elevado número de complicaciones.

Estas complicaciones no sólo suponen un inconveniente para el paciente, también tienen una repercusión directa en el hospital. Suponen un número adicional de consultas médicas, de ingresos, intervenciones, que en definitiva elevan el gasto asociado a los pacientes de cáncer de páncreas o colorrectal.

Por último, pero no menos importante, los datos recogidos mediante STEP posibilitarán analizar la eficacia de cada tipo de tratamiento en los diferentes casos que puedan darse en una población más heterogénea que la que se suele encontrar en los estudios estadísticos convencionales. De esta manera el personal sanitario dispondrá de estudios complementarios que ayudarán en su toma de decisiones, y podrán así ofrecer una solución más personalizada a cada paciente maximizando las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

En resumen, STEP tiene como objetivo ser una herramienta predictiva que permite predecir el perfil de un paciente y, por lo tanto, las posibles complicaciones, para que pueda establecerse con cada paciente un tipo de seguimiento adecuado a sus necesidades. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de los futuros pacientes, permitiendo al sistema sanitario dar respuesta a sus necesidades concretas, reduciendo la gravedad de las complicaciones al ser detectadas de forma precoz, y reduciendo en definitiva el gasto asociado por paciente.

[i] SEOM Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2017. URL: https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_en_Esp_2017.pd

 

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario