ArtículosArtículos destacadosInvestigaciónLaboratorios (p)cit upc

Fecha: 13/11/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Maria A. Duch, Roberto M. Casanueva, José M. Fernández, Mercè Ginjaume, Sara Principi, Eliseo Vañó

Contacto: Maria A. Duch, investigadora del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE-UPC) y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB UPC)

Procedencia: INTE-UPC, CREB UPC

 

La División de Dosimetría de las radiaciones ionizantes del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB UPC), miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC –CIT UPC-, ha participado en un proyecto para el desarrollo de metodologías para la estimación de las dosis de radiación al cristalino del ojo del personal sanitario. El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo competente en el Estado español en materia de protección radiológica.

 

Las prácticas médicas guiadas por fluoroscopia necesitan del uso continuo de rayos x durante sus procedimientos. Los avances tecnológicos de los últimos años han conllevado un aumento en el número y complejidad de las técnicas guiadas por imagen y a su vez un incremento de las dosis de radiación recibidas por el personal sanitario. Se ha prestado una especial atención al cristalino debido a que se han detectado casos de opacidades radioinducidas en profesionales médicos, lo que ha desencadenado la reciente recomendación de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) de reducir sustancialmente el límite de dosis equivalente en cristalino para los trabajadores, de 150 mSv por año a 20 mSv por año, o a 100 mSv en un período de 5 años, siempre que no se superen 50 mSv en un año.

Figura: Maniquí antropomórfico con dosímetros personales

El proyecto se ha dirigido a identificar al personal que podría desarrollar cataratas (pérdida de transparencia del cristalino) debido a la exposición a radiaciones ionizantes, el estudio de las metodologías utilizadas actualmente por los países de nuestro entorno para la estimación de la dosis en cristalino y la comparación de diversas técnicas de estimación de la dosis en campañas experimentales.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario