ArtículosArtículos destacadosBig DataTecnologíaamalfi

Fecha: 27/04/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Ricard Gavaldà, director de tecnología, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y cofundador de Amalfi Analytics. Doctora Julianna Ribera, directora médica y de negocio y cofundadora de Amalfi Analytics.

Procedencia: Amalfi

 

Los gestores y planificadores del sistema sanitario deben gestionar recursos complejos teniendo siempre en cuenta los equilibrios entre costes y efectividad  en los pacientes a su cargo. La información que tienen a su alcance para esta tarea no siempre es completa o fiable, y las herramientas informáticas con frecuencia tampoco son las más adecuadas para abordar los problemas específicos que aparecen en su día.

 

La startup Amalfi Analytics proporciona herramientas Big Data que ayudan a los gestores a entender los problemas en su contexto, y entonces diseñar planes de mejora. El objetivo es poner los recursos y los esfuerzos donde se necesitan y son efectivos. Va más allá de la visión clásica de los datos (tablas, filas y columnas) y de la mayoría de herramientas de tipo Business Intelligence y cuadros de mando, que suelen quedarse en presentar indicadores definidos previamente y tendencias lineales. Sus herramientas proporcionan poder predictivo real, descubren asociaciones multifactoriales complejas, y encuentran las trayectorias temporales típicas de los pacientes que permiten anticipar sucesos indeseados en los procesos asistenciales.

 

Los datos mínimos necesarios son los que los gestores ya usan en su rutina del día a día, evitando los caros y complejos proyectos de integración de información. Amalfi adapta con facilidad estas herramientas genéricas a las necesidades de cada cliente, y además le acompaña en la gestión del cambio.

 

Amalfi Analytics es una spinoff de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, una de las universidades tecnológicas más reconocidas en Europa. El equipo fundador incluye investigadores en Big Data con amplia experiencia en llevar su conocimiento al mercado y profesionales de la salud con larga trayectoria que incluye clínicos, documentalistas, farmacéuticos clínicos, economistas de la salud y gestores de la innovación sanitaria.

Algunos de los casos de uso en los que hemos trabajado incluyen la predicción de reingresos hospitalarios y de necesidades de cama, la racionalización de la polimedicación, descubrimiento de trayectorias frecuentes y factores de riesgo en pacientes oncológicos, el análisis de la variabilidad terapéutica dentro de una organización y entre organizaciones, y el análisis de absentismo y accidentes laborales en el personal sanitario.

 

Usted es el director de la planta de cardiología. Tiene la sensación de que las guías clínicas oficiales para la insuficiencia cardíaca son demasiado rígidas, y le gustaría adaptarlas a cuatro o cinco perfiles de pacientes distintos. Pide a su informático que le proporcione estos perfiles, que Usted desconoce, y él le contesta que eso no es algo que pueda preguntarle a su base de datos SQL y que le tiene que aclarar lo que busca. Años más tarde, Usted aún piensa que había algo interesante en aquella idea suya.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario