NoticiasNoticias destacadoscumbre clima

El llamado a la acción, que fue celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, ya cuenta con la firma de instituciones que representan a cerca de 10.000 hospitales de diferentes regiones.

 

Fecha: 13/11/2017

Procedencia: Salud sin daño

Web: ver aquí

Ubicación: Bonn, Alemania

 

En el comienzo de la segunda semana de las negociaciones globales sobre cambio climático (COP23), destacados hospitales y sistemas de salud de todo el mundo lanzaron una convocatoria a sus colegas del sector del cuidado de la salud para que lideren la lucha contra el cambio climático a nivel global.

El domingo, durante una reunión de alto nivel sobre clima y salud, Salud sin Daño le entregó una copia de la Convocatoria del sector salud a la acción frente al cambio climático al director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los impactos del cambio climático sobre la salud son cada vez más claros, al igual que los beneficios de actuar a favor del clima”, aseguró el director general de la OMS. “El sector del cuidado de la salud, a través del liderazgo de los hospitales, deben ser parte de la solución”, agregó.

Hasta el momento, 129 instituciones de 31 países -que representan los intereses de más de 10.000 hospitales y sistemas de salud- han firmado la convocatoria, una iniciativa de Salud sin Daño y su Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

“Como proveedores de servicios de salud, reconocemos que muchas de nuestras instituciones tienen una importante huella de carbono”, declaran los hospitales firmantes en la convocatoria. “Sin embargo, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de alinear nuestras acciones con el Acuerdo de París y de respaldar su implementación”, sostienen.

Luego de una sucesión de eventos climáticos extremos en todo el mundo que han inhabilitado y devastado a muchos hospitales y centros de salud, además de afectar directamente a sus comunidades, este llamado a la acción reconoce que, como primera respuesta, el sector del cuidado de la salud debe ser más resiliente para que sus instalaciones estén mejor preparadas para los graves impactos generados por el cambio climático.

Los hospitales y sistemas de salud que firman esta convocatoria representan a una gran diversidad de instituciones de todo el mundo: desde sistemas nacionales de salud en países tan diversos como Inglaterra y Palau, hasta ministerios y sistemas de salud subnacionales de Brasil, Colombia y Sudáfrica, además de instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro de Argentina, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile, Alemania, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos. “Todos nosotros debemos contribuir a subsanar los efectos del cambio climático mediante la implementación de energías renovables, transporte limpio, edificios verdes y estrategias de compras sustentables”, aseguran en el texto.

“Al unirse en esta convocatoria, el sector del cuidado de la salud está demostrando que tiene un papel importante que desempeñar en cada país para enfrentar el cambio climático y ayudar a implementar el Acuerdo de París”, sostuvo Josh Karliner, director internacional de Programa y Estrategia de Salud sin Daño. “Los hospitales de todo el mundo pueden convertirse en ‘climáticamente inteligentes’ y construir liderazgo para abordar una de las mayores amenazas para la salud de todos los tiempos”, agregó.

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario