La realidad virtual ayuda a los niños a escapar del dolor

27/11/2017
Tecnología Noticias Noticias destacados La realidad virtual ayuda a los niños a escapar del dolor

Un estudio piloto en San Francisco ha demostrado que la realidad virtual (VR) puede ayudar a los niños y adolescentes a escapar del dolor de la enfermedad de células falciformes, y se planifican estudios futuros para aliviar la incomodidad de los jóvenes que reciben tratamiento contra el cáncer.

  Fecha: 1/02/2017 Procedencia: Medical Expo Web: ver aquí Ubicación: San Francisco, Estados Unidos a La idea vino del desarrollador de videojuegos Simon Robertson, quien también fue voluntario en el Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California en Oakland.  

Disminuir el dolor Sentido

Robertson dijo que había leído acerca de la investigación pionera liderada por Hunter Hoffman en la Universidad de Washington en 2000, que muestra que la realidad virtual ayudó a disminuir el dolor que sienten los adolescentes quemados cuando se vestían sus heridas. "Recuerdo haber leído eso y haber pensado: 'Oh, es fantástico que lo hagan'", dijo Robertson. "Simplemente asumí que lo hicieron en todos los hospitales porque esta investigación es realmente convincente. Pero me decepcionó descubrir que no lo estaban haciendo en mi hospital local". Entonces, Robertson comenzó a crear entornos virtuales relajantes para ayudar a los jóvenes a evitar el dolor.  

Hacer frente a la enfermedad de células falciformes

Ofreció su tecnología a Anne Marsh, directora del programa de drepanocitosis pediátrica de la Universidad de California en San Francisco Benioff Children's Hospital Oakland. "Constantemente estamos buscando formas no farmacológicas para ayudar a nuestros pacientes a lidiar con el dolor de la enfermedad de células falciformes", dijo Marsh. "Pensamos que esta sería una población perfecta de pacientes para probar esto". La compañía de Robertson, Kind VR, proporcionó los auriculares (Samsung Gear VR) y el software. Un total de 30 pacientes hospitalizados inscritos en el estudio (que debe publicarse pronto), entre las edades de ocho y 25 años. Antes de ponerse los auriculares VR, los pacientes completaron una encuesta para evaluar su dolor, incluido el lugar y la intensidad de la misma, y ​​se les pidió que describieran la naturaleza del dolor. Luego, se sumergieron en un mundo submarino virtual, con delfines, arrecifes de coral y burbujas de arcoiris.  

Un nuevo tipo de alivio

Para Briana Nathaniel, de 14 años, la enfermedad de células falciformes causa palpitaciones en sus brazos, piernas y espalda. Ella dijo que el único medicamento que la ayuda es la morfina. Pero tratar la realidad virtual desde su cama de hospital ofreció un nuevo tipo de alivio. "Te distrae de todo, a qué hora puede ser, el día, cualquier preocupación que puedas tener", dijo. "Fue realmente como si estuvieras en un mundo diferente y es muy diferente del mundo real y eso es lo que realmente me gusta de él". Los expertos dicen que la realidad virtual ofrece una distracción aún mayor que las películas o los juegos de teléfonos móviles. "Realmente secuestra los sentidos del cerebro", explicó Robertson. "Cuando tienes las gafas puestas, cubren por completo todo lo que ves". Si mueves la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha, actualiza la imagen para hacerte sentir como si estuvieras mirando alrededor ".  

Distracción del dolor

En Robertson's VR, también hay una tarea cognitiva interactiva en la que los pacientes, utilizando un controlador inalámbrico Bluetooth o un touchpad ubicado en el costado de los auriculares, lanzan pequeñas burbujas de arcoíris a los peces en un entorno submarino de buceo para ayudar a devolver el color al Oceano. "Eso realmente ayuda con la distracción del dolor porque eso solo te da un objetivo. Te da una tarea y te ayuda a resolver problemas y no sabes lo que va a pasar ", dijo Robertson. Después de la sesión de RV de 15 minutos, los pacientes respondieron nuevamente a las preguntas de evaluación del dolor e informaron menos dolor intenso, menos áreas del cuerpo que les dolieran. También dijeron que su experiencia de dolor también había cambiado. "Los tres de esos dominios fueron estadísticamente y clínicamente significativos para esos niños", dijo Marsh. Sin efecto secundario significativo Aunque la realidad virtual puede causar mareo o dolores de cabeza en algunos usuarios, el estudio de Marsh no encontró efectos secundarios significativos, dijo. VR también atrae a los jóvenes porque, a pesar de que son una generación nativa del mundo digital, acostumbrados a una gama de dispositivos electrónicos y tecnología, la realidad virtual es algo nuevo que están ansiosos por probar, dijo Marsh. Ella está planeando un estudio futuro para examinar cuánto duran los efectos positivos. Para los niños que lo han probado, el dolor finalmente regresa. "Pero lo bueno es que nos ayuda lo suficiente como para tener un descanso", dijo Nathaniel. Robertson también está trabajando con otros hospitales en Sacramento y Toronto, Canadá, para comenzar a usar Kind VR para pacientes pediátricos con cáncer, para distraer a los pacientes jóvenes del dolor de tener acceso subcutáneo a quimioterapia, y para usar en pacientes jóvenes con quemaduras. . La VR pediátrica no está disponible en todas partes en los Estados Unidos, ni por mucho. "Es un campo muy emergente y creo que ahora solo estamos a la vanguardia", dijo Marsh. "Creo que en los próximos cinco años verá una explosión en el uso de la realidad virtual para aplicaciones como la sanidad".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata