DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosInstalacionesNormativas

Fecha: Mayo 2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Paulino Pastor, Director Socio de Ambisalud y Presidente del CT100 AENOR Climatización.

Procedencia: AmbiSalud

 

Introducción

El pasado mes de abril de 2017 se aprobó la modificación de la Norma UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones. La norma ha sido realizada por asociaciones del sector (AquaEspaña, Anecpla, Fedecai, Aefyt, etc.) y participantes de la administración pública (Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas). Se ha conseguido un documento con un amplio nivel de consenso que refleja muy fielmente el estado del arte actual en cuanto a los conocimientos tecnico-científicos en la lucha contra la Legionellosis.
No obstante, la aparición de este documento ha generado diversas dudas respecto a la obligatoriedad o no de su aplicación, el presente documento responde a algunas de las preguntas mas frecuentes que se pueden plantear:

 

¿La norma UNE 100030:2017 es de obligado cumplimiento?

En general las normas UNE o equivalentes emitidas por ISO o CEN no son de obligado cumplimiento salvo que estén citadas en un Real Decreto u otra disposición legal de cumplimiento obligatorio. La norma UNE 100030 esta citada en el art 6 del Real Decreto 865/2003 sin especificar año de aprobación y establece lo siguiente:
“……Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones…..”
Al no especificar año se entiende que se aplica la última versión en vigor de la norma citada.
Por lo tanto, todos los contendidos de la Norma UNE 100030:2017 que sean complementarios serán de obligado cumplimiento.
El texto legal es bastante claro pero con ánimo de confirmar este aspecto las asociaciones empresariales del sector remitieron una consulta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), preguntando si el cumplimiento de la Norma UNE 100030:2017 es obligatorio o no, ver la respuesta en anexo 1.

 

¿Existen aspectos contradictorios entre la norma UNE 100030:2017 y el RD 865/2003?

La norma se ha realizado teniendo en cuenta los avances técnico-científicos mas actuales, el RD 865/2003 tiene una antigüedad de mas de 14 años, por tanto hay determinados aspectos que contradicen claramente lo que dice el RD, se han incluido porque tienen una explicación técnica, pero legalmente no tienen valor.
En la elaboración de la norma han participado representantes de la Administracion, que por tanto ha conocido las contradicciones, en futuras revisiones de los documentos legales previsiblemente, al menos algunas de estas contradicciones podrían ser resueltas.
En cualquier caso mientas el RD no cambie, los contendidos de la Norma UNE 100030:2017 que contradicen al Real Decreto 865/2003 no deben aplicarse siendo obligatorio el cumplimiento del Real Decreto.

 

¿Existen aspectos en la norma UNE 100030:2017 mas exigentes que en el RD 865/2003?

En efecto, en la norma se han incluido aspectos que ya estaban previamente tratados en el RD pero que incrementan las exigencias, por ejemplo, determinaciones de Legionella en las torres de refrigeración con periodicidad mensual en lugar de las actuales trimestrales, entre muchas otras.
La obligatoriedad de estas medidas no está clara en el momento actual. La posición del Ministerio es que a día de hoy no se estaría incumpliendo con el mínimo referido en el RD, pero será la Inspección Sanitaria cuyas competencias están transferidas a las CCAA la que en última instancia determine cuales de los aspectos son obligatorios y cuáles no, pudiendo darse el caso de que en diferentes comunidades haya exigencias diferentes.
En el momento actual los contenidos de Norma que son más restrictivos/estrictos que los indicados en el Real Decreto son de aplicación voluntaria. No obstante la máxima garantía técnica e incluso jurídica (con la salvedad de las contradicciones) se alcanzaría cumpliendo estrictamente lo exigido por la norma UNE 100030:2017 ya que es el documento mas actualizado de referencia.

 

Para conocer qué novedades importantes para el sector hospitalario incorpora la norma la norma UNE 100030:2017 debe descargarse la documentación relacionada.   Previamente debe iniciar sesión o darse de alta en el portal. 

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario