ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDocumentaciónNeonatológicaUnidad de Cuidados IntensivosUnidades Hospitalizaciónsimulation

Fecha: 20/12/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: José María Quintilla Martínez, Responsable del Programa de Simulación

Procedencia: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

 

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha utilizado recientemente la simulación clínica realista para contribuir a diseñar la futura unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Durante dos días, 38 profesionales de múltiples disciplinas (pediatras, enfermeras, auxiliares, cirujanos, anestesiólogos, ingenieros, especialistas en simulación y expertos en seguridad de paciente) han “trabajado” en una reproducción en cartón y a tamaño natural de un box individual de la nueva unidad de neonatología,que todavía no existe.

 

 

Este escenario de cartón lo han dotado con equipamiento médico real y simuladores específicos de alta fidelidad para poner a prueba el espacio de trabajo en varias situaciones clínicas complejas. En concreto, han simulado la estabilización de un neonato grave con maniobras de soporte vital avanzado, la entrada en ECMO (canulación yugular y conexión de circuito y bomba) y la cirugía abierta abdominal dentro de la propia UCIN. En estas simulaciones ha participado una actriz como madre del recién nacido para dar mayor realismo.

 

 

Estas jornadas han permitido disponer de información vital para decidir cual tiene que ser el tamaño mínimo de los boxes individuales de la nueva UCIN, así como elementos críticos en la disposición de los equipamientos y en las dinámicas de trabajo de las personas en relación con los espacios. Una vez acabada la simulación, los profesionales que han participado y los que la han observado han podido aportar su punto de vista basado en experiencias vividas. Sus aportaciones serán muy útiles para el diseño de la nueva unidad, actualmente en proceso.

 

simulation process

 

Sant Joan de Déu es el primer hospital de Europa que hace simulaciones reales del funcionamiento de un espacio asistencial  y de la actividad que se lleva a cabo habitualmente antes de construirlo. Hasta ahora se realizaban maquetas para analizar la distribución de los espacios pero no se simulaba la actividad real que se realiza.

 

 

Este trabajo lo han hecho con la colaboración de profesionales del Boston Children’s Hospital Simulator Program,  centro con el que Sant Joan de Déu mantiene desde hace años una alianza que, entre otras cosas, prevé que profesionales expertos en simulación del centro americano formen en este ámbito a profesionales de Sant Joan de Déu, los ayuden a testar espacios, procesos médicos, aparatos …

 

 

Hace ya más de cuatro años que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona cuenta con un espacio de robótica y simulación, el espacio Darwin, donde estudiantes y profesionales pueden recrear las situaciones clínicas más críticas o menos habituales a las que deben hacer frente en su tarea diaria para ensayar habilidades técnicas, tomar decisiones ante una actuación determinada y actuar coordinadamente con otros miembros del equipo. Desde su puesta en marcha, los responsables de Darwin han ido extendiendo la simulación a los espacios asistenciales del Hospital para comprobar su funcionalidad. Este proceso da ahora un paso significativo e innovador con la simulación de un espacio sin construir.

La nueva Unidad de cuidados intensivos de neonatos tendrá una superficie de entre 1.600 y 2.000 metros cuadrados que permitirá disponer de entre 50 y 58 camas (la actual dispone de 38), y garantizará un mayor grado de privacidad para las familias. Una tercera parte de las cames estarán en boxes individuales. Ahora se está diseñando y la previsión es que las obras comiencen a finales de 2018.

 

 

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario