ProyectosProyectos destacadosHospital Rey Juan Carlos Rafael De la Hoz

Fecha de finalización: Marzo 2012

Ubicación: Móstoles, Madrid, España

Autor del Proyecto:  Rafael María de La-Hoz Castanys

Fuente: Rafael María de La-Hoz Castanys

Web: Ver aquí

Cliente: Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Contratista: O.H.L. (Obrascón Huarte Laín), S.A.

Diseño estructura e instalaciones: GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A.

Dirección de obra: Miguel Maíza / Jacobo Ordás

Fotografías: Joel Filipe, Liesa Johannssen, Duccio Malagamba, Alfonso Quiroga

Superficie: 94.705 m2

Número de camas: 570

Hospital Rey Juan Carlos Rafael de la Hoz

Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe.

Proponemos transformar al ciudadano en cliente, para un nuevo tipo de Hospital, en el que además de atenderle con la probada eficacia de nuestro sistema profesional médico, pueda sentirse en todo momento el centro de todo cuidado, de toda atención.

Este nuevo modelo de Hospital que se propone, utiliza para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio.

Lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial.

Conceptualmente pues, el nuevo Hospital se dispone sobre un zócalo que aloja las unidades asistenciales, ambulatorio, diagnóstico y tratamiento. Estructurado según tres módulos o edificios paralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias; flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.

Hospital Rey Juan Carlos Rafael De La HozSobre esta estructura se disponen dos unidades de hospitalización, dos coronas ovaladas trazadas con amables curvas que se alejan sensorialmente de las depresivas formas residenciales del “bloque pastilla” racionalista, y se inspiran en lo mejor de la arquitectura reciente residencial: eliminación de pasillos y por tanto de ruido, circulaciones concéntricas, luz y silencio en torno a un atrio común.

Dos conceptos funcionales espaciales, zócalo y corona, que se vinculan para formar una nueva arquitectura, en un modelo que ofrezca a los profesionales la oportunidad de tratar y a los ciudadanos, de ser tratados en un ambiente en el que la luz natural y el silencio resulten terapéuticos.

Galería de imágenes:

Galería de planos:

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario