ArquitecturaBIMDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosTecnología

Fecha: Mayo 2017

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Comisión es.BIM

Procedencia:  es.BIM

 

Introducción

El objetivo del presente documento es la definición de roles y responsabilidades a lo largo del ciclo de vida en un proyecto BIM, de edificación o infraestructura.

BIM tiene gran importancia a nivel mundial y se basa en proyectos de colaboración y, ante todo, la eficaz gestión de la información elaborada durante el desarrollo del proyecto a lo largo del ciclo de vida del activo.

El documento se ha redactado con un enfoque universal, tratando de cubrir toda la casuística de contratos en las distintas fases del ciclo de vida, tipo de proyecto, tamaño de la empresa y especialidades.

No es un documento de obligado cumplimiento, normativo ni imperativo. Se trata de un documento de orientación y recomendación al entorno de trabajo con metodología BIM.

Para gestionar un proyecto con metodología BIM (BIM Project) se crea un equipo de trabajo (Task Team) en el cual se definen los roles y responsabilidades en el Plan de Ejecución BIM (BEP) que se reflejarán en el contrato. Al igual que el Plan de Ejecución BIM, éste es un documento vivo que se adaptará a cada tipo de proyecto, organización y fase del ciclo de vida.

La gestión de un proyecto BIM es llevada a cabo por todo el equipo de trabajo.

En la gestión de un proyecto BIM los roles no son cargos en la empresa, son funciones y responsabilidades asignados en el equipo de trabajo.

Un rol puede ser realizado por más de un miembro del equipo de trabajo.

Un miembro del equipo de trabajo puede asumir más de un rol.

Los miembros del equipo de trabajo deben ser competentes para desempeñar el rol asignado.

Los miembros del equipo de trabajo deben tener autoridad para desempeñar el rol asignado.

Los roles pueden pasar de una actividad a otra durante el ciclo de vida de un proyecto BIM.

Como finalización a este resumen ejecutivo al igual que hemos realizado en este documento, es a modo de ejemplo, en el Reino Unido los roles en la gestión de la información se definen en el PAS 1192-2:2013 (Ver ANEXO II).

 

Acerca de es.BIM

es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España.

Se caracteriza por ser un grupo multidisciplinar, organizado por temáticas y en el que un chairman será el que ejerza de dinamizador en los trabajos.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe  iniciar sesión o darse de alta en el portal es.BIM.
Tras registrarse como Usuario, podrá acceder al documento en PDF a través de la pestaña Descargas.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario