ArquitecturaArtículosArtículos destacadosBIMTecnologíaBIM Pinearq

Fecha: 22/01/2018

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Albert de Pineda, Begoña Rodríguez (BIM Coordinator), Juan Garcia (Responsable de Proyectos) y Nicola Paltrinieri (BIM Manager) de PINEARQ.

Procedencia: Pinearq

 

Hoy día en el sector de la arquitectura y construcción se habla mucho de la metodología BIM. Pero ¿qué es la metodología BIM?
De forma muy resumida, podríamos decir que se trata de la construcción virtual del edificio, donde cada uno de los elementos físicos del edificio construido posee un prototipo digital en el modelo BIM, con todas sus características y datos intrínsecos. Pudiendo entender el edificio y su comportamiento antes de la construcción real del mismo, en un entorno colaborativo donde las diferentes disciplinas pueden trabajar simultáneamente y de forma coordinada en un modelo único.
Pero no podemos quedarnos ahí. Con un modelo BIM, no sólo se consigue un estado “as built” del proyecto antes de su construcción, sino que además podemos gestionar el plan de ejecución de obra, presupuestos y mediciones, eficiencia energética y sostenibilidad, Facility Management, mantenimiento del edificio y mucho más. En definitiva la metodología BIM no sólo se puede entender como una herramienta para los profesionales de la arquitectura y construcción, sino una metodología que se utilizará durante el ciclo de vida del edificio ayudando tanto a los técnicos como a los propietarios en este proceso.
PINEARQ, consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y procesos en el ámbito de la arquitectura implemento en el año 2008 el sistema BIM como una herramienta de trabajo cotidiana. La plataforma elegida fue Revit de Autodesk.
La implantación de la metodología BIM supuso un reto importante para la empresa: después de una formación general dirigida a toda la plantilla, se procedió a la contratación de un consultor externo (Razvan Gheorghiu, de A3D Consulting). Bajo su dirección se formó un grupo de usuarios intermedios y varios usuarios avanzados, que se hicieron cargo de la gestión de los procesos internos vinculados al BIM y de la formación continua de la plantilla.
Una parte fundamental de la implantación consistió en la gestión de la información adquirida (Knowledge Management), proceso dificultado por la escasa difusión de la metodología BIM a nivel internacional en esos años y, en consecuencia, la falta de un sistema de estandarización internacional dominante y sólido que pudiera servir de guía y referencia. Sin embargo, al cabo de poco tiempo se consiguió consolidar la información en uso, estructurarla en un estándar interno funcional y en un manual de estilo propio que tuviese en cuenta todas las problemáticas: taxonomía, organización externa e interna de los proyectos, contenido, grafismo y flujo de trabajo.

Desde entonces hemos podido desarrollar más de 20 proyectos alrededor del mundo, Europa, Centro América, América Latina y Oriente medio, adquiriendo experiencia y la capacidad de adaptación a los diferentes estándares internacionales. En total sumamos más de 1.500.000 m² proyectados en diferentes niveles de desarrollo BIM.

Vista general del Hospital

BIM PINEARQ

En el año 2016 empezamos nuestro mayor desafío con esta “nueva metodología”, el desarrollo de la arquitectura de un Hospital en la Península arábiga.  El Hospital pertenece a un proyecto mayor, el de una ciudad hospitalaria con más de 1.200.000 m² construidos. Dispondrá de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, centros deportivos, centro comercial, Mezquita y centro logístico. PINEARQ  fue contratada para desarrollar el proyecto del hospital  por un despacho de arquitectura de Hong Kong que junto a una constructora local ganaron la licitación de “proyecto y obra”. De las varias condiciones que tuvimos que cumplir destacamos las más importantes. El proyecto se desarrollo con el sistema Fast Track, mientras estábamos proyectando el hospital, ya estaban haciendo movimientos de tierra y ejecutando la estructura. Esto obligó a trabajar en un corto espacio de tiempo y simultáneamente con los ingenieros estructurales y de instalaciones. También tuvimos que aplicar la normativa Norte Americana, como la normativa FGI 2014 (normativa sanitaria), la norma ADA (Normativa para minusválidos) y NFPA (Normativa de protección y combate a incendios) entre otras…

Será uno de los hospitales con mayor dotación en todo el mundo…

 

Para seguir leyendo le artículo y descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Documentos:

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario