ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónGestiónHigiene y Desinfecciónvesismin uci sin agua

Fecha: 19/12/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Eladio Gómez, Director Científico de Vesismin Health

Procedencia: Vesismin Health

 

Si tuviéramos que escoger un tema en el ámbito de la Prevención y Control de la Infección Hospitalaria que ha eclosionado durante el año 2017, éste sería el estudio de las fuentes de agua próximas al paciente –crítico, principalmente- y sus componentes (grifos, pilas, desagües), como reservorios de microorganismos nosocomiales.
Journal of Hospital Infection acaba de aceptar para publicación un interesante trabajo realizado entre distintos Servicios del Hospital Universitari de Bellvitge, en Barcelona: Shaw et al. Se trata de un estudio intervencional cuasi-experimental desarrollado durante seis años en dos sub-unidades de Cuidados Intensivos del Hospital, con 24 habitaciones individuales y para un total de 35.909 días de estancia. El objetivo del estudio era analizar cuál sería el impacto de eliminar todos los puntos de agua de las habitaciones de las UCIs, sobre las tasas previas de adquisición de bacterias Gram Negativas multi-resistentes, endémicas en esas unidades.

 

 

El foco se puso en K. pneumoniae BLEE y P. aeruginosa XDR, ya que su asociación con el agua es bien conocida, mientras que la endemia de A. baumanii XDR, más propia de reservorio seco, ya había sido previamente controlada con el cambio de protocolos de limpieza introduciendo las toallitas desinfectantes, estudio que también resumimos en su día en nuestro blog.

La asociación de Pseudomonas con los puntos de agua ya había sido recientemente puesta de relieve, tanto en UCIs de adultos como neonatales por Salm et al. y por Cohen et al.
Similares asociaciones se han descrito para Klebsiella BLEE (Lowe et al.) y para el conjunto de Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas, EPC (De Geyter et al.).

Dado el uso habitual descrito por el equipo del Hospital de Bellvitge de los puntos de agua para el lavado de manos, higiene de los pacientes y eliminación del agua contaminada procedente de pacientes colonizados, parece normal que las medidas habituales de desinfección e incluso de reemplazo de lavabos y fregaderos hayan obtenido en el pasado éxitos sólo temporales: este mismo año, sendos trabajos de Kotay et al. y Lalancette et al. han mostrado experiencias y modelos de cómo el biofilm colonizador de los desagües puede fácilmente re-contaminar el fregadero y su entorno, por lo que sólo la eliminación del mismo parece ser la garantía más definitiva.

 

Para seguir leyendo le artículo y descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Documentos:

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario