ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónEnergías alternativas y renovablesGestión de residuosSostenibilidadarticulo vitaller

Fecha: Febrero 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Laura Vila y Marina Porta, responsables de proyectos en Vitaller arquitectura.

Procedencia: Vitaller

 

El sector de la construcción representa el 39% de las emisiones mundiales emitidas a la atmosfera, a la vez que genera el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas. Es por eso que desde el sector de la construcción tenemos que desempeñar un gran esfuerzo para reducir este impacto ambiental.

En Vitaller Arquitectura basamos nuestros proyectos en 3 principios de diseño: ARQUITECTURA QUE AYUDA A LA CURA, FUNCIONALIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

En lo que se refiere a la sostenibilidad, uno de los criterios más fundamentales es la economía circular. Hay que ser consciente de los recursos de los que disponemos y tratar no agotarlos. A la hora de escoger un material para nuestros edificios, es necesario tener en cuenta:

– Los recursos que se han necesitado a la hora de procesar el material hasta su estado final (recursos energéticos a la hora de procesarlo y también recursos naturales no renovables)

– La procedencia y la energía que necesitaremos para trasladarlo hasta la obra

– La reutilización/reciclaje del material una vez acabada su vida útil, y con qué cantidad de medios será posible.

 

reciclatge

 

Un claro ejemplo de proyecto en el que se ha tenido en cuenta varios valores de sostenibilidad es el nuevo edificio de neurorrehabilitación del Instituto Guttmann La Sagrera. Este ha sido certificado con uno de los sellos de mayor prestigio internacional en construcción sostenible: el certificado BREEAM, obteniendo de entre todas las calificaciones: MUY BUENO.

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Documentos:

Sostenibilidad en el ámbito hospitalario

[/miembro]

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario