ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónEnergías alternativas y renovablesSmart HospitalSostenibilidadsmart hospital CARTIF

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Miguel Ángel Sánchez, Paloma Gatón, Raquel López, Juan Luis Martí, Jordi Palau, César Aliaga, Miguel Ángel Sánchez Asenjo, Jesús Pérez-Toribio, Diego Vecillas, Luis M. Bocos, Luis Martín Gil, Juan Carlos Cardillo, Miguel Ángel Sanz, Fernando Espí, William Santos, Ana Belén Hernández, Piedad del Amo, Luis Moretón

Procedencia: CARTIF

 

INTRODUCCIÓN

Tras tres años y medio de intenso trabajo, el Proyecto LIFE SMART Hospital ha llegado a su fin. Se trata de una iniciativa financiada a través del Programa LIFE de la Comisión Europea y que ha contado con un presupuesto total de más de 1,8 millones de euros.

El Proyecto LIFE SMART Hospital ha sido liderado por el Centro Tecnológico CARTIF y el resto del consorcio lo han constituido la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la empresa COINGES y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, ITENE.

LIFE SMART Hospital ha promovido la sostenibilidad del sector sanitario a través del despliegue de las mejores prácticas y tecnologías disponibles, programas de formación y replicación de la experiencia. Los planes de acción se han estructurado como demostradores en tres ejes de acción: energía, agua y residuos. El objetivo final del Proyecto fue la reducción de la huella climática de los hospitales y el avance hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

La experiencia demostrativa se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid. Un hospital público integrado dentro de la Red Asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL); y responsable de la atención especializada de los ciudadanos residentes del Área de Salud Oeste de Valladolid (256.000 personas). El HURH cuenta con 600 camas, 16 salas de quirófanos, 1 unidad de quemados, 6 paritorios y 1 paritorio de alto riesgo, entre otros. Anualmente se realizan 415.000 consultas, 23.500 ingresos, 108.000 urgencias y 155.000 estancias hospitalarias. En la actualidad, en el Hospital trabajan más de 2.500 personas.

 

Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)

Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)

 

Tras la ejecución del Proyecto LIFE SMART Hospital, este demostrador constituye un ejemplo real de los beneficios ambientales, operacionales y económicos obtenidos, a través de un uso eficiente de la energía, una gestión adecuada del agua y una gestión responsable de los residuos.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR DE LA SALUD

El Cambio Climático es el gran reto ambiental y socioeconómico al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Su impacto potencial es de gran consideración, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Afrontar estos desafíos exige una transformación de los modelos energéticos y productivos y un compromiso global al más alto nivel.

En este escenario, en marzo de 2015 la Unión Europea fue la primera gran economía mundial en presentar su contribución al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, fijando un objetivo mínimo de reducción de emisiones del 40% para el año 2030, por delante de otras potencias como China o Estados Unidos.

Los hospitales contribuyen de manera significativa al Cambio Climático y ejercen efectos significativos en la salud ambiental en todas las fases de la prestación de sus servicios, a través de los recursos naturales y productos que consumen, así como de los residuos que se generan. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra ha calculado su huella de carbono en más de 18 Mt de CO2 cada año (el 25% de las emisiones totales del sector público).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. estima que se consumen 73.000 millones de kWh de electricidad en el sector salud, suponiendo un incremento en el coste anual de salud en más de 600 millones de dólares, de ahí la importancia de abordar el Cambio Climático desde una fase inicial en los hospitales.

LIFE SMART Hospital se alinea con las actuales directrices europeas orientadas a la mitigación del Cambio Climático y está concebido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector salud. El objetivo es demostrar que el uso de nuevas tecnologías y el despliegue de mejores prácticas contribuyen de manera eficaz a reducir la huella climática de los hospitales.

La solución al problema ambiental ha pasado por el despliegue de las siguientes acciones demostrativas en el HURH:

 

 

ACTUACIONES Y RESULTADOS DEL EJE ENERGÍA

Las actuaciones que se han desplegado en el Eje Energía han sido las siguientes:

Control de la iluminación y alumbrado LED.

Se han sustituido 1.212 luminarias convencionales por luminarias LED en ubicaciones de elevado consumo: zona de urgencias y paritorio, pasillos de consultas externas, bloques de hospitalización, consultas externas y vestuarios. Además, se ha instalado un sistema inteligente de control y gestión de estas luminarias LED, que tiene en cuenta la luminosidad exterior, la presencia de usuarios, los horarios de demanda de luz y la selección de intensidad de luz, para optimizar el uso de las luminarias en cada punto. Esta actuación ha generado ahorros energéticos del 63%.

 

Nueva iluminación en urgencias

Nueva iluminación en urgencias

 

Optimización de la ventilación en quirófanos.

Se ha optimizado la climatización de los 18 quirófanos del HURH (16 salas, 1 unidad de quemados y 1 paritorio de alto riesgo) para mantener las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, conservar la calidad del aire y mantener una sobrepresión que permita la seguridad biológica para pacientes inmunodepresivos. Esta medida ha generado ahorros eléctricos del 61% y ahorros térmicos de más de 660.000 kWh/año.

Mejora del rendimiento de los quemadores de la caldera.

Se ha introducido un control digital de la combustión en las 4 calderas del HURH, lo que ha generado ahorros del 51% en la energía eléctrica consumida por los ventiladores y una mejora del 0,41% en la eficiencia en el consumo de gas.

 

Control digital en calderas

Control digital en calderas

Optimización de la ventilación y climatización en zonas comunes.

Se han intervenido en las 54 Unidades de Tratamiento de Aire del HURH para adaptar la climatización de las zonas comunes (pasillos y espacios amplios de tránsito), modificando las condiciones de ventilación en función de la demanda. Además, se ha optimizado el funcionamiento de los motores de climatización, inicialmente sobredimensionados, ajustando relaciones de transmisión y condiciones de uso a potencias demandadas. Esta medida ha generado un ahorro eléctrico estimado del 28%.

 

Buenas prácticas en torno al uso eficiente de la energía.

La energía es un recurso fundamental en la actividad diaria del hospital. La gestión de la climatización, iluminación, ventilación y el uso de instalaciones comunes son claves para su buen funcionamiento.

Se han realizado actividades de formación del personal del HURH, orientadas a la promoción de buenas prácticas. Además, se ha colocado cartelería en zonas comunes, pasillos y ascensores, con el fin de concienciar a usuarios y trabajadores de la importancia de la energía como recurso y promover su uso responsable.

 

Estas actuaciones han logrado reducir en 756.116 kWh/año el consumo de energía eléctrica, lo que supone un ahorro global del 42%. Evitando así emisiones a la atmósfera de 154 t CO2 eq. Además, se ha reducido en 736.553 kWh/año el consumo de energía térmica para calor (agua caliente sanitaria y calefacción), lo que supone un ahorro del 4%. Este ahorro ha evitado emisiones a la atmósfera de 174 t CO2 eq.

Tabla 1. Resultados parciales Eje Energía

Tabla 1. Resultados parciales Eje Energía

 

 

Estas medidas de eficiencia energética han supuesto un ahorro anual de 112.000 €. Teniendo en cuenta que su implementación supuso una inversión total de casi 550.000 €; entre material fungible, equipos y asistencias técnicas, se amortizará en cerca de 5 años.

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario