ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDocumentaciónMateriales innovadoresMateriales y RevestimientosSostenibilidadPMMT friendly materials

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Rita Barata y Joana Cornudella.

Procedencia: PMMT _Forward Thinking Healthcare Architecture

 

Tras tres años de intensa labor de investigación, el innovador y novedoso proyecto Friendly Materials está recibiendo impactos muy positivos en los medios de comunicación. El año 2018 arrancó con un sabor muy especial: en febrero, la prestigiosa revista online MIT Technology Review, publica un extenso https://www.technologyreview.es/s/9987/no-hay-que-evitar-que-un-espacio-sea-insalubre-sino-hacer-que-sea-saludable y, desde entonces, el reconocimiento e interés en este proyecto ha aumentado de forma exponencial.

 

Friendly Materials es un método analítico que permite evaluar y comparar objetivamente cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y, en consecuencia, a la salud de sus ocupantes. A su vez, apuesta por la salud de los edificios, la transparencia en la información y la responsabilidad social corporativa. Si bien Friendly Materials se desarrolló desde el sector hospitalario, está pensado para cualquier edificio (sedes corporativas, centros comerciales, equipamientos deportivos, oficinas, escuelas, etc.). Creado por PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, está liderado por las arquitectas Joana Cornudella y Rita Barata, actual Manager de Friendly Materials. PMMT es una empresa líder en el sector hospitalario y destaca por su fuerte apuesta en la investigación e innovación que la está llevando a revolucionar el sector.

 

Friendly Materials propone una cosa tan sencilla como hacer una buena elección de los materiales de construcción. Actualmente el mercado ofrece una extensa variedad de materiales saludables y con propiedades activas positivas, pero también hay muchos otros que no lo son y a simple vista parecen iguales. Podemos tener un material que expulsa sustancias nocivas a lo largo de su vida útil o que absorbe microorganismos presentes en al aire. Y puede haber otro material que no solo no aporta nada nocivo, sino que además elimina los contaminantes nocivos que hay en el aire.

 

En un hospital, por ejemplo, el pomo de la puerta es uno de los elementos mas tocados y que por eso más enfermedades puede transmitir por contagio. Hay bacterias que perduran unos segundos, pero otras duran días. Si puedes colocar un material bactericida, como el cobre, las puedes matar sin esperar a que se mueran solas. El matiz está en saber elegir y comparar factores para poder decidir si un edificio concreto va a tener un ambiente más o menos saludable según sus materiales de construcción. Conocer el tipo y la frecuencia de uso de los diferentes espacios es un factor esencial.

Los servicios ofrecidos por la metodología Friendly Materials se dividen en dos ámbitos de actuación; una biblioteca de materiales saludables y un servicio de consultoría y asesoramiento en ambientes interiores saludables.

 

FRIENDLY MATERIALS PRODUCTS – biblioteca de materiales saludables

Esta herramienta permite identificar objetivamente los materiales de construcción más saludables existentes en el mercado actual. La web www.frienldymaterials.com está en su fase final de desarrollo y pronto será una biblioteca de materiales saludables, abierta a la consulta de profesionales y público en general.

 

Partiendo de un extenso conocimiento sobre sustancias químicas comúnmente presentes en materiales de construcción, hemos generado una lista de alertas en la que incluimos 18 sustancias a evitar. En la elaboración de esta lista “Friendly Materials Alert List” nos hemos apoyado en avales científicos reconocidos internacionalmente, tales como el REACH, la SIN List, el Living Building Challenge, la EPA estadounidense o el GreenSpec. Defendemos el principio de precaución y consideramos urgente evitar las 18 sustancias identificadas siempre que sea posible.  Porque apostamos por la transparencia de la información, hemos decidido compartir de forma abierta nuestra Friendly Materials Alert List: https://www.friendlymaterials.com/copia-the-alert-list-english

 

Además del conocimiento sobre la composición de los materiales, estudiamos y ponderamos los datos técnicos que aportan información sobre el comportamiento del material y sus eventuales perjuicios para la salud humana, y los ponderamos a través de un algoritmo propio. Es decir, leemos la letra pequeña de fichas técnicas y el resto de los documentos que los fabricantes nos hacen llegar y, con base a la información analizada, asignamos una puntuación a cada producto estudiado y lo ubicamos dentro de su categoría. A los productos mejor puntuados dentro de cada categoría, se les otorga una medalla de oro, plata o bronce. Estos productos son los que luego se publicarán en la biblioteca de materiales saludables www.friendlymaterials.com

 

 

FRIENDLY MATERIALS SPACES – consultoría en espacios interiores saludables

El compromiso con la investigación, el progreso y la innovación es uno de los valores fundamentales que tenemos desde PMMT y por este motivo desarrollamos un instrumento que nos permite ser más responsables como arquitectos especializados en arquitectura sanitaria, prescribir materiales de construcción basados en criterios de salud y no solo estéticos o de presupuesto y; por fin, lograr espacios más saludables para todos.

Esta metodología se ha implementado en reconocidas clínicas como el nuevo Institut Marquès, inaugurado el pasado 1 de marzo, o la Clínica Corachan que han apostado por ofrecer, tanto a sus pacientes como a sus empleados, espacios con elevadas prestaciones de salud. Las salas de espera y las consultas de Corachan se han reformado teniendo en cuenta una elección de materiales que además de no desprender ninguna sustancia nociva, ayudan a descontaminar el aire interior.

 

Para leer ejemplos de cómo y dónde se ha aplicado esta metodología debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario