AcústicaArtículosArtículos destacadosDocumentaciónUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Marzo 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Dr. Xavier Solé

Procedencia: Con R de Ruido

 

La tendencia actual en las unidades de cuidados intensivos es la de humanizar el entorno de las áreas de críticos, manteniendo el cuidado y el control de los pacientes, pero disminuyendo el nivel de hostilidad del entorno clínico.

En este sentido somos conscientes de que uno de los motivos de queja de los pacientes es el nivel de ruido del entorno que, especialmente en horario nocturno impide el descanso de los enfermos.

 

Uno de los motivos de queja de los pacientes es el nivel de ruido del entorno que, especialmente en horario nocturno impide el descanso de los enfermos.

 

El ruido ambiente es generado por la actividad humana, que produce ruido vinculado a la actividad profesional, ruido vinculado a utillaje y ruido vinculado a la interacción entre las personas.

 

Ruido de alarmas en la Unidad de Cuidados Intensivos

Otro importante foco de ruido es el de las alarmas de los aparatos médicos. Este último tiene especial importancia porque su persistencia y repetitividad incrementa claramente el nivel de estrés de los pacientes, a quienes se hace vivir en un ambiente de persistente sensación de peligro.

La monitorización de los paciente en la UCI genera la activación de alarmas sonoras. Éstas constituyen, por una parte un elemento de seguridad para el paciente y, por otro, un elemento de contaminación acústica y, de forma secundaria, de estrés para el enfermo y para el personal sanitario.

El número de alarmas generadas diariamente por paciente llega a ser superior a 300. De todas las alarmas producidas hay que diferenciar entre las que indican un cambio significativo en el estado clínico del paciente y las que se deben a modificaciones no importantes o incluso se deban a falsas alarmas.

En cualquier caso, el sumatorio de todas ellas es uno de los elementos responsables de que el nivel de ruido en una UCI sea significativamente superior a los niveles recomendados por la OMS.

La sobreproducción de avisos auditivos incluso se ha asociado al síndrome de fatiga de alarmas,  en el cual se produce la impermeabilización del personal sanitario a las alarmas, con el consiguiente riesgo para la seguridad del paciente.

 

Misma seguridad del paciente, pero menos ruido

Así, hemos realizado el proyecto UCI Silenciosa para mejorar la gestión de las alarmas generadas por la monitorización de los pacientes, reduciendo la contaminación acústica, sin reducir en el más mínimo la seguridad de los pacientes, con el objetivo final de mejorar el nivel de confort de los enfermos y el entorno de trabajo de los profesionales.

 

El proyecto UCI Silenciosa ha mejorado la gestión de las alarmas por monitorización, con disminución de la contaminación acústica, sin reducir la seguridad de los pacientes.

 

En este sentido, se desarrolló el proyecto para determinar, inicialmente, cuál era el número de alarmas que se generaban diariamente en la UCI del Centro Médico Teknon, una instalación de 14 camas destinada a cuidados críticos polivalentes.

Se aprovechó la situación de la renovación de la monitorización para evaluar cuántas alarmas se generaban diariamente por paciente, a qué se debía la alarma, qué acción generaba la alarma en el personal sanitario, a qué box de la UCI correspondían y en qué momento del día se presentaban. El período de observación se extendió a tres meses, tanto período diurno como nocturno.

De la cuantificación de las alarmas se obtuvo el primer dato sorprendente, el número de alarmas generadas era de 1000 por día (un promedio de una alarma cada 90 segundos), correspondiendo a unas 80 alarmas por box y día (un promedio de una alarma cada 18  minutos).

El análisis del número de alarmas por cada de UCI mostró que las alarmas tendían a concentrarse en determinados pacientes, algunos de los cuales habían llegado a generar 1500 alarmas en un día

Para seguir leyendo más sobre UCIs silenciosas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargar la documentación del artículo de Nuevos Materiales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario