CongresosGestión de pacientesNoticiasNoticias destacados
Fecha: 20/09/2018
Idioma: Castellano
Ubiación: CaixaForum. Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona
Correo electrónico: events@eurecat.org

Web: ver página 

 

  • La tercera edición del XPatient Barcelona Congress incidirá en las necesidades de los usuarios de los servicios sanitarios en cada etapa vital.
  • Una treintena de expertos analizarán el 20 de septiembre el potencial de las decisiones compartidas para favorecer la recuperación.

Los expertos del XPatient Barcelona Congress incidirán la próxima semana en Barcelona en la incorporación de la experiencia de los usuarios de los servicios sanitarios como una de las claves para avanzar en la personalización en el atención a los pacientes, a partir de una perspectiva basada en “el valor de la palabra, la proximidad, el respeto y el modelo deliberativo para recoger las propuestas”.

Así lo expresa el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic y del Plan Director de Enfermedades del Aparato Respiratorio del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, quien remarca que la experiencia del paciente “va contra de las tallas únicas y quiere personalizar la atención tanto como sea posible”, con el fin de “dar respuesta a las necesidades no cubiertas”, con el apoyo de diferentes herramientas tecnológicas.

En esta tercera edición del congreso, organizado por el centro tecnológico Eurecat y el Hospital Clínic, “esta intención se ve muy bien reflejada por las intervenciones que se presentan con ejemplos a lo largo de todo el ciclo vital: niños, niños que se van haciendo mayores, adultos y personas mayores atendidas en casa o en instituciones geriátricas”, recalca Escarrabill.

En palabras del director de la Unidad Tecnológica de eHealth del centro tecnológico Eurecat, Felip Miralles, “en esta tercera edición del XPatient veremos cómo se han hecho realidad iniciativas emprendidas los últimos años que prometían nuevos métodos y nuevas aproximaciones en intervenciones de salud, abordando la mejora de la experiencia del paciente a menudo mediante tecnología, y constataremos cómo esto sólo es posible si los usuarios finales, pacientes y cuidadores, juegan un papel activo y central desde el co-diseño a la transformación y la adopción”.

 

Infancia

En el caso de la primera etapa de vida, el congreso abordará la cocreación con pacientes y decisiones compartidas a partir de las aportaciones del jefe de Trabajo Social y miembro del equipo de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ​​David Nadal, quien hablará de cómo se da una noticia adversa a los familiares de niños enfermos, a partir de un proyecto pionero del hospital.

Asimismo, Helena Illera, del equipo de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Déu, expondrá cómo se ha llevado a cabo el co-diseño del Pediatric Cancer Center Barcelona, ​​que se ha implementado siguiendo criterios participativos tanto en la arquitectura de las instalaciones como en el desarrollo de servicios centrados en el usuario y su familia, situando sus necesidades en primer plano.

Por su parte, Mercè Vidal, enfermera del Hospital Clínic experta en diabetes y educación terapéutica, compartirá la experiencia del paciente con diabetes tipo 1 en la fase del traslado desde el hospital pediátrico al hospital de adultos, considerada una fase crítica para favorecer la adherencia terapéutica. También aportará su visión de la transición del niño a la edad adulta Tanit Tubau, paciente del Hospital Clínic con una enfermedad crónica desde los 9 años, que impartirá la conferencia “La otra cara de la moneda”, donde hablará del enfoque positivo respecto de su situación.

 

Edad adulta y vejez

Dentro la atención en la edad adulta, el CEO de Insulcloud, José Luis López, incidirá en el empoderamiento del paciente para crear sus propias soluciones tecnológicas, desde una aproximación que enfatiza que la propia experiencia del usuario puede dar pie a las mejores soluciones.

El director de Diseño Estratégico de Designit, Ignacio Bergadà, presentará “The New Breast Diagnostic Center”, una solución que ha permitido generar una experiencia de  acompañamiento y comunicación continúa en pacientes con cáncer de mama, así como la reducción del 90 por ciento del tiempo de espera entre la primera visita y el diagnóstico.

Por parte de Eurecat, Eloisa Vargiu, responsable de la línea de investigación de Integrated Care, coordinadora técnica del proyecto europeo H2020 CONNECARE, hablará de la autogestión de pacientes en el marco de proyecto y presentará resultados preliminares en el Hospital Santa Maria de Lleida.

La experiencia del paciente como valor integral en una institución geriátrica será el eje de la intervención del director Asistencial, de Investigación y Docencia del Parque Sanitario Pere Virgili, Marco Inzitari, quien trabaja para extender la toma de decisiones compartida con los pacientes .

 

Decisiones compartidas en esclerosis múltiple

El congreso dedicará también una sesión en una experiencia innovadora sobre decisiones compartidas en esclerosis múltiple, que comenzó en el año 2015 conjuntamente con el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña y que tiene como objetivo elaborar herramientas web orientadas a la colaboración con los profesionales de la salud para escoger la modalidad de tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente. Intervendrán Montse Moharra, investigadora y coordinadora del proyecto Decisiones Compartidas de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA); Lluís Ramió-Torrentà, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta y Hospital Santa Caterina, y Miguel Ángel Robles, enfermero de investigación y asistencial de Hospital de día. Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña.

 

Avatares

Por su parte, el director de I+D Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Traver, anticipará en el congreso la experiencia del proyecto Council of Coaches, donde la interacción entre los avatares y cada usuario se basa en tecnologías para facilitar la personalización.

 

LAS INSCRIPCIONES SE PUEDEN HACER GRATIS AQUÍ

PODÉIS CONSULTAR EL PROGRAMA AQUÍ

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat al email premsa@eurecat.org o al móvil 630 425 169.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario