AccesibilidadArquitecturaArtículosDocumentación
Fecha: 18/07/2016
Idioma: Castellano
Procedencia: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture

Potenciar la accesibilidad universal en los edificios de pública concurrencia implica pensar también en los pequeños detalles, como por ejemplo las manillas que nos abren las puertas. FSB Clear Code Architecture Handle, -FSB 1233- es una manilla diseñada por PMMT, y su historia y características son singulares.

En el año 2005 la empresa alemana de mecanismos FSB -Franz Schneider Brakel – nos invitó a participar en un concurso para el diseño de un par de manillas. Resultado de dicho concurso entraron en producción varios de los diseños ganadores, entre ellos el de PMMT. El diseño resultaba atractivo al público, pero estaba pensado para fabricarse en acero, lo que encarecía el coste. Se prescribía en Europa, pero menos en España, dado el precio.

A raíz de ello, unos años más tarde, decidimos rediseñar el producto para hacerlo más económico. Por aquel entonces nuestro despacho había entrado de pleno en la Accesibilidad Universal. Habíamos realizado una larga investigación durante 3 años, que había dado como fruto la metodología propia CLEAR CODE ARCHITECTURE (CCA)®. Éste es el primer método de diseño universal que garantiza de forma global la igualdad de las personas en el uso del entorno físico, sea cual sea su discapacidad o limitación.

La manilla fue rediseñada según el método CCA, para que pudiese ser accesible universalmente. Para ello fue necesario repensar su geometría y proporciones. Actualmente, su morfología garantiza que pueda ser fácilmente utilizable por cualquier persona, incluidas aquellas con dificultad de manipulación. También evita los enganches y los golpes en silla de ruedas, niños y personas de talla baja. La inclusión de la señalética Braille -en el reverso- permite orienta, con la confirmación de destino, a las personas invidentes y su acabado, con el menor número de juntas posibles, está pensado para prevenir la aparición de bacterias.

 maneta


Esta vez el material escogido fue el aluminio por ser un material muy resistente, de poco peso y fácil de pulir. Además, el aluminio permite la coloración de las piezas ampliando así las opciones de diseño. A nivel de accesibilidad universal esta es una gran ventaja ya que, según el acabado de la puerta, puede ser necesario contrastar más la manilla para que personas con problemas de visión puedan detectarlas con facilidad.

FSB Clear Code Architecture Handle, puede ser utilizada en todas las tipologías edificatorias, y es especialmente adecuada para aquellos espacios en los que existe un gran flujo de personas, y por consecuencia, un mayor número de usuarios con diversidad funcional. Además, la manilla ha sido diseñada en versiones diferentes para poder colocarla tanto en puertas abatibles como en puertas correderas u otras -a modo de tirador-. La colocación de esta manilla garantiza que cualquier persona, independientemente de tener una discapacidad o no, la va a poder utilizar sin dificultad.


Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario