ArquitecturaArtículosDocumentaciónGestión de la obra
Fecha: 23/02/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: CASASOLO Arquitectos
Ubicación: Coruña (A) (A Coruña), España

En el año 2010 los hospitales españoles atendieron más de 26 millones de casos de urgencias, un 80% de las cuales fueron atendidos en hospitales públicos. Este valor es distinto según el país y la concienciación de la población, por ejemplo en Reino Unido o Estados Unidos, la utilización de los servicios de urgencia es mucho menor.

Se calcula que en nuestro país el uso indebido de los servicios de urgencias hospitalarias –pacientes que acuden a urgencias en lugar de esperar y solicitar cita en una consulta externa- es de aproximadamente un 50% de los casos. Sea como sea, esto supone que los hospitales públicos están atendiendo anualmente a más de 500 urgencias por 1000 habitantes, un valor que ha aumentado más de un 20% en el último decenio.

Si bien, estos valores pueden parecer muy elevados, hay que tener en cuenta que la mayoría de casos (90%) se solucionan en un periodo máximo de 4 horas, tan solo el 10,5% del total de pacientes que llegan a los hospitales públicos son ingresados.

Como sabemos, los ingresos en los hospitales son uno de los gastos más elevados y que determinan la eficiencia de un hospital y por este motivo, una buena planificación del servicio de urgencias es clave para evitar ingresos innecesarios que podrían haber sido tratados y dados de alta en la misma unidad de urgencias.

Planificando una unidad de urgencias hospitalarias

Salvando los casos de uso indebido de las unidades de urgencias, en los pacientes que sufren un proceso critico de urgencia sanitaria, la atención inmediata y bien organizada puede suponer la diferencia entre una mejora o empeoramiento de su calidad de vida. Por ello es necesario planificar unidades de urgencia de asistencia integral que garanticen una atención y derivación inmediata a la unidad de tratamiento adecuada.

Así, la unidad de urgencias debe disponer de los siguientes sistemas de:

– Evaluación inicial inmediata y triage – Validado – Integrado en el sistema informático del hospital – Clasificación según la gravedad del caso – Asignación de tiempo de espera – Atención por el recurso apropiado

(…) Para seguir leyendo el artículo debe ir al siguiente LINK.



Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario