El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ampliará sus instalaciones en 15.000 metros

09/03/2010
Arquitectura Noticias El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ampliará sus instalaciones en 15.000 metros

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se someterá en los próximos dos años a una amplia remodelación que permitirá adaptar sus instalaciones a la creciente demanda de sanidad pública registrada por el centro en los últimos años. Griselda Ramos, directora gerente del hospital y el hermano superior Ángel Dorado, acompañados por la arquitecta Irene Bustamante, presentaron ayer el proyecto definitivo ante los medios, coincidiendo con los 75 años de presencia en Córdoba de esta orden hospitalaria.

La ampliación, anunciada hace dos años, tiene ahora vía libre tras ser rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, el recurso de apelación de un particular en contra de la ampliación del centro, algo que además ha supuesto algunos retoques en el proyecto último, que intenta ser lo más respetuoso posible con el entorno y reducir el impacto visual del mismo.

El inicio de las obras de remodelación, que supondrán una inversión aproximada de 30 millones de euros, está a la espera de la licencia de obras, por lo que la directora del hospital estima que empezarán este mismo año y concluirán en el 2013.

10.000 INTERVENCIONES AL AÑO

Según datos de la gerencia, actualmente acuden a las consultas externas del hospital unos 80.000 pacientes anuales y se realizan en torno a 10.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un volumen de actividad muy superior al de hace unos años, que justifica la ampliación del centro, que casi triplicará las consultas externas actuales, pasando de 12 a 40.

El proyecto que dotará al centro de ocho nuevos quirófanos y triplicará las consultas externas cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros
El proyecto detalla que la ampliación supondrá pasar de las 140 camas actuales a 220, permitirá dotar al hospital de ocho quirófanos "inteligentes", con la última tecnología y crear una nueva zona de Urgencias con boxes de observación y un quirófano. También supondrá incrementar la cartera de servicios con una Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), hospital de día médico y nuevas especialidades quirúrgicas y médicas.

La ampliación permitirá aumentar la superficie del centro hospitalario en unos 15.000 metros cuadrados y conllevará la creación inmediata de entre 25 y 30 puestos de trabajadores ligados a la construcción del nuevo edificio, así como empleo indirecto en empresas relacionadas, según informó la dirección del hospital. La orden hospitalaria, que ayer celebraba el día de San Juan de Dios, destacó la apuesta decidida en beneficio de la ciudad, "en una situación de crisis económica, que afecta a muchos sectores sociales".

La remodelación del edificio tiene también como objetivo que las habitaciónes destinadas a los pacientes ingresados, en la unidad de cirugía mayor y hospital de día quirúrgico, serán mejoradas con el objetivo de hacerlas más confortables, del mismo modo que mejorarán las instalaciones de cuidados paliativos, la unidad de atención temprana, el laboratorio y radiodiagnóstico, farmacia y las zonas de servicios generales.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata