Inversiones a caudal

Nuevo Álvarez Buylla. Cuenta con 34,4 millones de euros. La hospitalización será su eje central, incluirá consultas de ambulatorio y un área de Diagnóstico y Tratamiento. También unifica servicios dispersos, como rehabilitación o diagnóstico por imagen.

Consultorio de Felechosa. Ha costado 889.759 euros. Dispone de una consulta de medicina general, otra de enfermería y una tercera para los médicos residentes.

Consultorio de Turón. Ocupará parte del antiguo colegio de La Salle y su construcción se iniciará este año. La inversión económica prevista es de tres millones de euros.

El nuevo hospital de Mieres utilizará agua subterránea procedente de los pozos mineros en sus sistemas de calefacción y refrigeración. Así lo avanzó ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en su visita a las obras del centro sanitario, ubicado en la zona de Nuevo Santullano y que atenderá a más de 70.000 habitantes.

A sus palabras se sumó el consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, quien explicó que la utilización de la energía geotérmica «parte de un acuerdo al que hemos llegado con Hunosa». De este modo, el nuevo hospital será el tercer edificio de Mieres que use agua de las minas para el sistema de calefacción, tras la residencia de estudiantes y el centro de investigación que se están construyendo en el campus de Barredo.

El responsable del Ejecutivo autonómico también hizo referencia al «buen avance de las obras» del centro hospitalario y anunció que, tal y como le había confirmado Acciona-CEYD- la empresa que desarrolla los trabajos-, «la obra civil estará concluida antes de que acabe el año, como también ocurrirá con el nuevo Hospital Central. Después, habrá que preparar el equipamiento y el traslado de personal».
Areces asegura que la obra civil del centro hospitalario, que atenderá a más de 70.000 habitantes, concluirá a finales de este año
Con estas declaraciones, el plazo fijado para acabar los trabajos se retrasa unos meses, puesto que la previsión inicial del consejero de Salud, Ramón Quirós, era que concluyeran en septiembre de este año. De hecho, así lo había asegurado en su última visita al concejo. Aun así, Álvarez Areces destacó que «estamos dentro del plazo porque los trabajos se han desarrollado sin ningún inconveniente».

34,4 millones de euros

El nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla cuenta con un presupuesto de 34,4 millones de euros, cuya financiación, tal y como recordó ayer el responsable del Ejecutivo autonómico «se encuentra garantizada». El edificio, cuya estructura ya se encuentra casi finalizada, dará trabajo a 650 profesionales, contará con 198 camas y 28.000 metros cuadrados de superficie construida. La hospitalización constituirá su eje central e incluirá consultas de ambulatorio y un área de diagnóstico y tratamiento, que llevará aparejados radiología y un hospital de día.

Precisamente, uno de los motivos para este nuevo equipamiento es que el viejo hospital no permitía el desarrollo adecuado de servicios. Ahora, el nuevo complejo unificará aquellos que se venían ofreciendo parcialmente en distintas ubicaciones, como rehabilitación y diagnóstico por imagen. También dispondrá de un aparcamiento subterráneo con 510 plazas.

Areces se desplazó también a Felechosa para inaugurar su consultorio, en el que se han invertido 889.759 euros. Hasta ahora, la población eran atendida en un local de la asociación de vecinos, por lo que «se ganará en accesibilidad y confortabilidad». Las nuevas instalaciones también dispondrán de un espacio para la educación sanitaria. Areces anunció que, gracias al respaldo del Gobierno regional, este año se iniciarían las obras del consultorio médico de Turón y recordó que también está en proyecto el centro de salud de Pola de Lena.

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario