ArquitecturaArtículosBloque quirúrgicoDiseño y ReflexiónDocumentaciónRotulación y señalización

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Castellano

Autores: Rai Pinto StudioArauna Studio

Web: ver aquí

 

El proyecto de ambientación del Hospital Sant Joan de Déu nace en el año 2012 con la necesidad de “pediatrizar” la nueva área de urgencias de este hospital infantil de Barcelona. En el lenguaje de los responsables del centro, “pediatrizar” supone adaptar un espacio hospitalario a las necesidades infantiles, es decir, hacer que los niños y niñas se sientan cómodos y puedan interactuar lúdicamente en un lugar de por sí poco amable.

Así surgió El escondite de los animales, un concepto que sirve de hilo conductor a través los diferentes espacios del hospital. Se trata de un sistema generado a partir de formas de animales a escala real, escondidas en la arquitectura y construidas mediante un lenguaje visual muy concreto, basado en las tramas de repetición, una gama de colores determinada y el diálogo constante entre las dos y las tres dimensiones. Este sistema permite generar infinitas intervenciones, todas ellas interrelacionadas. De este modo, podemos encontrar más de cien animales diferentes pero relacionados entre sí, repartidos por todos los rincones del hospital.

El escondite de los animales, por un lado, soluciona la necesidad de “pediatrizar” y por otro, ayuda a que la totalidad del hospital tenga una identidad visual continua para el usuario y siempre respetando e integrándose en los elementos de la arquitectura preexistente.

Desde el inicio de su implantación hace siete años, el proyecto de ambientación se ha adaptado a todos los espacios que se han ido reformando según el plan de obras del hospital. Esta capacidad de adaptación se debe a que fue concebido bajo la lógica de sistema y basado en una identidad visual que ha ido incorporando actualizaciones, las cuales han ampliado el repertorio de resultados. Para resolver el encargo del nuevo Bloque Quirúrgico Infantil, cuya apertura está prevista para este año 2019 los responsables del proyecto de ambientación parten de un sistema revisado y ampliado a lo largo de los últimos años. Entre estas ampliaciones está la extensión de la gama cromática, el uso de siluetas en color o las aplicaciones gráficas abstractas que se adaptan a la arquitectura.

De entre las necesidades del encargo, se ha puesto especial atención en el tratamiento de los falsos techos y en la identificación e interior de los quirófanos, que constituyen en gran medida el recorrido que los niños y niñas van a experimentar desde la sala Arco Iris, donde se preparan médica y psicológicamente para la operación hasta el quirófano.

Aunque la temática de El escondite de los animales se centra en los animales escondidos en la arquitectura, en los últimos años se ha destinado subtemáticas a cada área del hospital. Se han trabajado los animales del bosque en el Hospital de Día, el fondo del mar en la UCI Pediátrica y para el Bloque Quirúrgico Infantil se han escogido las aves por la gran cantidad de aplicaciones en falsos techos.

Para poder descargarse el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Imágenes proyecto ambientación bloque quirúrgico:

Imágenes de otras intervenciones:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment