ArquitecturaDiseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosUnidades Hospitalización

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autor: Ramón Torrents i Pairó, Estudi PSP Arquitectura; Joan Vila-Masana i Portabella, Director de Infraestructuras del Hospital Clínic de Barcelona

Web: Ver aquí

Procedencia: Estudi PSP Arquitectura y Hospital Clínic de Barcelona

 

Desde Estudi PSP Arquitectura se realizó un proyecto de investigación conjuntamente con el Hospital Clínic de Barcelona para poder definir la Habitación piloto de las unidades de hospitalización y sus derivadas para los niveles de criticidad y especialidad. El artículo describe las tres fases de proyecto, ejecución y conclusiones de un equipo de trabajo cuyo objetivo fue el diseño de la habitación de un hospital tanto desde la óptica del usuario paciente como desde la de los usuarios profesionales asistenciales y no asistenciales, desvinculándolos de la habitación prototípica de un hospital y huyendo de la asimilación simple a una habitación de hotel.

La Habitación del enfermo, ya sea convencional o desde sus distintos niveles de criticidad, es uno de los elementos que más se repite dentro de un Hospital y su agrupación funcional mediante unidades de hospitalización es lo que da nombre al edificio. El proyecto se elaboró en tres fases consecutivas.

 

A) Fase de proyecto

Con la colaboración de todos los “actores” que intervienen en la Habitación de Hospitalización, se establecieron toda una serie de reuniones en las que se trabajó sobre las habitaciones tipo existentes en el Hospital, las habitaciones que se proponen desde el Servei Català de la Salut, y diversas propuestas dentro del ámbito nacional e internacional. Se llegó a un consenso sobre la filosofía general que desembocó en un proyecto ejecutivo.

 

B) Fase de construcción y análisis:

La construcción física de una Habitación con todos los elementos, instalaciones y equipamiento en funcionamiento por la que pasaron todos los “actores” con un cuestionario y opinaron desde cada una de las visiones particulares.

 

C) Fase de conclusiones y elaboración del proyecto definitivo:

Se fusionaron todas las aportaciones y sensibilidades en un proyecto final. Lo que queríamos era resolver la habitación de un hospital tanto desde la óptica del usuario paciente como desde los usuarios profesionales asistenciales y no asistenciales… y todo ello enfocado en la humanización de los espacios clínicos. Empezando por el final, la consecuencia de nuestro trabajo tuvo, en primer lugar, una alta repercusión en los medios, pero sobretodo tuvo un fuerte impacto sobre los profesionales responsables del Hospital Clínic de Barcelona que, a partir de entonces, empezaron a evaluar los trabajos de arquitectura con un alto componente de humanización.

 

Para seguir leyendo y saber más acerca de estas tres fases debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario