Fecha: 04/03/2014
Idioma: Castellano
Autor: Nicolás Bermejo Presa
Procedencia: ISOVER Saint-Gobain

Los problemas de ruido en una instalación de climatización, generalmente tienen distintos orígenes. Por tanto, las soluciones ante este problema son también diversas y deben de estar focalizadas en cada una de las distintas problemáticas identificadas, pero en cualquiera de los casos, deben ser consideradas, siempre que sea posible, desde la fase inicial de proyecto de la instalación.

En esta ponencia, se analizan los distintos algoritmos matemáticos necesarios para modelizar el comportamiento acústico de una instalación de climatización, teniendo en cuenta por un lado las distintas fuentes de ruido que generalmente se encuentran presentes en este tipo de instalaciones y por otro, los elementos de atenuación presentes en la misma.

La disponibilidad de un estudio técnico que permita modelizar el comportamiento acústico en una instalación de climatización, permitirá a nivel de proyecto, adoptar todas las medidas encaminadas a garantizar el confort acústico de los usuarios ya que las instalaciones de climatización, pueden ser el origen de la falta de confort acústico que sufren los usuarios de los edificios.

En una instalación de climatización, el ruido, las vibraciones producidas y las turbulencias causadas por el flujo del aire que circula a través de la red de distribución de aire pueden generar ruidos que se transmitan a los espacios habitables. Si la superficie interior de los conductos está constituida por un material que refleje con facilidad el sonido (como por ejemplo, el acero), estas turbulencias pueden provocar que las paredes de los conductos entren en vibración, transmitiendo así el ruido a través de la red de conductos al resto del recinto.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FUENTES SONORAS Sistemas de Ventilación Unidades Interiores Unidades Exteriores Conductos metálicos y elementos terminales

ATENUACIÓN ACÚSTICA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE CONDUCTOS ABSORBENTES Tramos Rectos Cambios de Dirección Derivaciones Ensanches de Sección Salidas de Aire

CONSIDERACIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA Y NORMAS DE REFERENCIA

 





Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment