AcústicaArquitecturaArtículosArtículos destacados

Fecha: 25/09/2017

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Procedencia: CASA SOLO

 

Cada vez toma más importancia el buen diseño a nivel acústico de los edificios, debido a las repercusiones que tiene sobre el bienestar y la salud de las personas. Este motivo toma todavía más peso cuando se trata de centros sanitarios.

Los hospitales son edificios muy complejos y que tienen unos requerimientos técnicos muy específicos. En el post de hoy, tratamos la importancia de la acústica en el diseño de hospitales y los criterios a seguir para conseguir un ambiente apropiado en materia de ruido.

 

LA CALIDAD ACÚSTICA COMO BENEFICIO PARA LA SALUD

Cuando consideramos la acústica en el diseño de hospitales es interesante pensar no sólo en la calidad sonora interior, sino también en el impacto del sonido en el entorno exterior más próximo al edificio, ya que las características acústicas del ámbito urbano también deben ser consideradas y evaluadas.

Si aplicamos unos criterios acústicos correctos en el diseño de nuestro centro sanitario podremos conseguir mejoras a distintos niveles.

Se ha comprobado que mejorar la calidad acústica, tiene efectos positivos sobre profesionales y pacientes. Un ambiente sonoro adecuado contribuye a la disminución de la presión sanguínea, así como a la reducción de la ingesta de analgésicos de pacientes del hospital, a la vez que mejora el nivel de estrés de todos ocupantes del edificio.

 

La calidad del sueño también se ve afectada, mejorando considerablemente al disminuir el nivel sonoro en las habitaciones. Incluso se han encontrado mejoras en el rendimiento escolar, las taquicardias o la disminución de bebés prematuros, al mejorar las condiciones acústicas de los centros sanitarios.

Todos estos aspectos influyen positivamente en la sensación de seguridad y bienestar general de los pacientes ya que, al tener una estancia más tranquila se sienten más cómodos y tienen más facilidad para comunicarse con el personal médico.

Además, una estancia más agradable se traduce en una recuperación más rápida de los pacientes, lo cual reduce el tiempo de estancia en el hospital. Esto supone ventajas des del punto de vista curativo y también ayuda a la sostenibilidad económica del hospital.

 

LA ACÚSTICA COMO CRITERIO DE DISEÑO DE HOSPITALES

Dentro de los hospitales tenemos zonas muy diferenciadas en cuanto al tipo de ocupantes y el uso que éstos hacen del espacio. Por ello trataremos los requerimientos acústicos de cada área de los centros sanitarios por separado.

 

ACCESOS Y CIRCULACIONES

Las zonas de acceso y distribución en hospitales son las más abiertas y expuestas al público. Pese a ello, deben ser ambientes acogedores y relajantes donde los pacientes, el personal médico y los visitantes puedan mantener conversaciones relajadas.

 

La primera impresión que ofrece un hospital es muy importante en la sensación que va a recibir el paciente o el profesional a lo largo de su estancia. Acceder al centro mediante un espacio diáfano, bien iluminado y con un ambiente sonoro moderado contribuye mantener su estado de ánimo en buenas condiciones.

Des del punto de vista acústico es importante plantear superficies absorbentes del sonido en el techo y en las paredes, para que la voz no rebote en exceso y se generen incómodos ecos aumentando el nivel acústico.

 

Pensemos que un hospital es un edificio donde se concentra una cantidad de gente considerable, así que el nivel del sonido puede elevarse rápidamente si el edificio cuenta con acabados demasiado duros.

Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

 

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment