ArquitecturaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: 2017

Idioma: Inglés

Autores: Carlo Volf

Procedencia: 3RD International conference on architecture, research, care and health

Web: ver aquí

a

Luz, Aire y ambiente – en diferentes tipologías hospitalarias

Durante el siglo pasado, la medicina y la atención médica ha cambiado drásticamente y con ello también la arquitectura hospitalaria.

Este documento se centra en la afinidad histórica entre los tres elementos básicos; luz, aire y entorno natural. El documento analiza cómo estos elementos cambian y cómo estos cambios afectan la planificación de las unidades de atención hospitalaria a lo largo del tiempo.

 

Basado en un estudio de seis casos diferentes, el documento describe los desafíos de la arquitectura hospitalaria hasta el siglo XX y coloca el conocimiento sobre la luz, el aire y el entorno natural en una perspectiva más amplia para utilizarlo en la planificación de la arquitectura actual y relacionarlo con los desafíos que enfrentan los hospitales en la actualidad.

 

Caso de estudio

El primer caso de estudio sirve como referencia histórica, un monasterio. En los años de transición entre el catolicismo y el protestantismo en el siglo XVI, los monasterios sirvieron como hospitales públicos para personas pobres, proporcionando abundante luz, aire y acercamiento al entorno natural.

El segundo caso de estudio es el hospital Pavilion, basado en la expansión del Hospital Hôtel Dieu de París. A fines del siglo XIX, especialmente la luz y el aire encuentran una posición científica en la planificación de la arquitectura hospitalaria. Un rol que alcanza su punto máximo en el tercer caso de estudio; en el movimiento modernista de la década de 1930, en el período de entreguerras, donde la luz, el aire y el entorno natural se planifican cuidadosamente en hospitales, sanatorios y escuelas. Sin embargo, el desarrollo médico en el período posterior a la guerra y la producción masiva de vacunas y antibióticos finaliza esta era y con ella, la afinidad entre la luz, el aire y el entorno natural.

 

El cuarto caso de estudio documenta una arquitectura de hospital de bloque, planificada sin ningún temor a enfermedades infecciosas. Esto cambia la huella del hospital, altura de techo, profundidad de edificio, forma de ventilación y calidad de luz. Después de describir el hospital de la calle, el documento resume la arquitectura contemporánea en el sexto estudio de caso; un hospital base en Inglaterra, discutiendo qué se gana y qué se pierde en este desarrollo, sin tomar partido, el documento relaciona los conocimientos antiguos con los nuevos conocimientos para mejorar la atmósfera en las futuras unidades de cuidados hospitalarios y el entorno construido.

 

 

Para descargar el artículo Light, air and natural surrounding in different hospital typologies en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario