Presentación de la nueva Clínica de Sant Jordi

| 01/12/2014
Arquitectura Ejecución y gestión de la obra Documentación Artículos Presentación de la nueva Clínica de Sant Jordi



Artículo publicado en la revista CSJ Magazine (Num. 8, pg. 6-9) que hace un resúmen sobre el acto de presentación de la maqueta de la nueva Clínica Sant Jordi donde habló, entre otros, el arquitecto Albert de Pineda sobre el diseño y características del nuevo edificio.

El día de Sant Jordi de 2014, el Consejo de Administración de Clínica Sant Jordi presentó por primera vez la maqueta final del proyecto de la nueva Clínica. El proyecto urbanístico fue aprobado por el ayuntamiento de Barcelona el día 28 de febrero 2014.


El día de Sant Jordi 2014 el presidente del Consejo de Administración, Dr. Josep Cararach, acompañado de los miembros de dicho Consejo, Sr. Juli de Miquel, Dr. Vicenç Cararach y la Sra. Lola Curt, gerente de la Clínica presentó la maqueta de la nueva Clínica, cuyo proyecto urbanístico había sido aprobado en sesión plenaria por el Ayuntamiento de Barcelona, el 28 de Febrero de 2014.


Asistieron al acto, el Il.lm. Sr. Raimon Blasi, Regidor del Districte de Sant Andreu, el arquitecto del proyecto, Sr. Albert de Pineda, así como accionistas, equipo directivo, equipo médico y de enfermería, y trabajadores de todas las categorías, así como colaboradores habituales de la Clínica.


Dio la bienvenida la gerente, Sra. Lola Curt, evocando a los fundadores de la Clínica, en especial, al Dr. Pere M. Cararach Rivera. Agradeció el soporte del Consejo de Administración y la del "magnífico equipo que tengo el honor de dirigir".


El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Josep Cararach Ramoneda, en su alocución, abrió la tradicional celebración de la festividad de Sant Jordi señalando "las especiales connotaciones del acto de este año", con la presentación oficial de la maqueta de la nueva Clínica. Se presentó un video institucional realizado por Adpress Comunicación y agradeció la presencia de todos los asistentes. Seguidamente desglosó un itinerario de la historia de la Clínica, cuyo extracto se detalla a continuación.


Quiero comenzar haciendo un repaso institucional de los 85 años y sus diversas etapas.


PRIMERA ETAPA


La primera etapa, la fundacional, arranca en 1928. El abuelo, Dr. Josep Cararach Mauri, compró una torre al estilo de las casas de veraneo de aquellos tiempos, para que el grupo inicial pusiera en marcha una Clínica y una mutualidad que comenzó con cinco camas, un quirófano y cuatro consultas. El Dr. Agustí Marí Guinart, cirujano, que algunos de los que estamos hoy aquí aún recordamos, y el Dr. Josep Dencás Puidollers, casado con Raimunda Cararach, médico, abogado, conseller de Sanitat i Governació durante la Generalitat Republicana, se asociaron e incorporaron a mi padre, Dr. Pere Màrtir Cararach Rivera, que acababa de terminar la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y al Sr. Francesc Prats, que aportaba sus conocimientos administrativos de la actividad mutualista inicial, más tarde, compañía de seguros con clínica propia. Poco después se incorporaron las monjas de la compañía Cordimariana en múltiples funciones y nos acompañaron hasta el año 2000. Esta etapa dura, de arranque, concluye transitoriamente durante un periodo de la Guerra Civil Española.


SEGUNDA ETAPA


Acabada la Guerra Civil se inicia la segunda etapa y la Clínica reemprende su actividad y amplía parte del edificio con nuevas habitaciones y nuevos quirófanos. Se recupera el trabajo perdido y se incrementa la actividad con nuevas especialidades y nuevo personal hasta los años 60, en que tiene lugar la segunda ampliación y definitiva, que corresponde a las habitaciones de hospitalización. Coincide con años de bonanza económica y crecimiento importante de los seguros, que permite la modernización de las consultas y de otros espacios así como un incremento de áreas médicas, especialmente Obstetricia, que concuerdan con el crecimiento demográfico del momento. Hasta que llegan los años 70 en que comienzan dificultades económicas que obligan a tomar algunas decisiones empresariales para superar los problemas.


 


TERCERA ETAPA


El año 1985, el gobierno del Estado modifica la Ley del Seguro que obliga a separar la actividad aseguradora de la sanitaria y a dotar a las compañías de reservas monetarias importantes. En aquellos momentos la aseguradora llega a ser la sexta de Catalunya y estaba entre las 15 primeras de España. El Consejo de Administración de la Clínica decidió dedicar todo su esfuerzo a preservar la actividad hospitalaria, que es la que le correspondía por naturaleza, y aprobó la venta de la aseguradora a Aigües de Barcelona, que iniciaba así su actividad en este campo e incorporaba posteriormente a la aseguradora Adeslas, que es la que dio nombre al grupo.


CUARTA ETAPA


La imposibilidad de crecimiento volumétrico, la competencia, la dificultad de aplicar nuevas opciones estratégicas, y también la crisis interna y de organización, hicieron que nuevamente apareciesen dificultades económicas que obligaron a una operación financiera y a un esfuerzo económico para consolidar la Clínica. Importantes cambios estratégicos y nuevas políticas permitieron, con mucho trabajo y dedicación, liberar la Clínica de los problemas económicos y superar los problemas patrimoniales, así como preparar el estudio para el nuevo proyecto de Clínica que, después de cinco o seis años, comienza a hacerse realidad con la aprobación del Plan especial, que hará posible la construcción de un centro adecuado y de nivel para el Districte IX y la zona norte de Barcelona.


(...) Para seguir leyendo el artículo descargar el documento adjunto o ir al siguiente LINK.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata