ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónTecnologíarevista indice

Fecha: Enero 2017

Idioma: Castellano

Autores: Amaya Sáez Alonso, Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología. INE

Procedencia: Revista Índice

Web: ver aquí

a

Estadística sobre el uso de Biotecnología en España

 

Conscientes de la creciente importancia de la biotecnología, tanto a nivel nacional como internacional, y del efecto como impulsor del desarrollo económico que presenta la I+D, el primer acercamiento al estudio de la investigación y desarrollo en este área se produjo entre los años 2000 y 2004 a nivel internacional a través de un grupo de trabajo constituido por la OCDE ad hoc. Los trabajos que se llevaron a cabo en ese momento se centraron en definir los principales conceptos y en determinar los rasgos más significativos del cuestionario que se pretendía utilizar para la obtención de indicadores que permitieran cuantificar el desarrollo de este sector en los diferentes países.

En ese momento, España fue uno de los países pioneros en la investigación estadística de este campo. Durante los años 2003 y 2004 se llevó a cabo un estudio piloto que sentó los precedentes para el desarrollo de una encuesta formal sobre las actividades de I+D interna en biotecnología, a través de un módulo incluido en el cuestionario de  la entonces denominada Encuesta sobre Innovación Tecnológica, y de la Estadística sobre Actividades en I+D, que iba dirigida únicamente a aquellas unidades que realizaban actividades de I+D en biotecnología.
A partir de 2006, se amplió el ámbito de estudio, y se comenzó a investigar también a todas aquellas que realizaban alguna actividad relacionada con este campo. Posteriormente, a partir de 2008, además de recoger el gasto interno en actividades de I+D, se solicitó también el gasto externo llevado a cabo en dichas actividades.

Desde el año 2005, la Estadística sobre Uso de Biotecnología ha estado encuadrada dentro del Plan Estadístico Nacional y, por tanto, se ha elaborado anualmente. Así mismo, también, esta operación está recogida en Reglamento nº 995/2012 de la Comisión Europea relativo a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de Ciencia y Tecnología. Aunque, por el momento, en el citado Reglamento, este estudio no tiene carácter obligatorio, se pretende que, en un futuro próximo, lo tenga de igual modo que el resto de las encuestas de Ciencia y Tecnología.

 

Durante los últimos años la Biotecnología ha vivido un periodo de importante crecimiento y expansión. La aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos cumple hoy una importante función en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, contribuyendo al desarrollo del bienestar social y haciendo frente a retos en campos tan diversos como la salud humana, la salud animal, la alimentación, la
agricultura, el medio ambiente o la industria. Por ello, el camino que la Biotecnología todavía tiene pendiente
de recorrer, debe ser largo y prometedor.

 

Para el desarrollo de esta operación se contó desde los comienzos con la colaboración de la Asociación Española de Bioempresas de España (Asebio) y de la Fundación Genoma para mejorar el marco poblacional mediante la actualización continua de los directorios de unidades biotecnológicas.
Desde entonces, esta información complementa a la obtenida mediante la Encuesta sobre Innovación en las Empresas y permite hacer un estudio de todas las unidades que tienen actividades relacionadas con el uso de biotecnología y proporcionar resultados a nivel de comunidades autónomas. Otra de las líneas de colaboración con
estos organismos a lo largo de estos años ha sido analizar las necesidades de información del sector y la mejora en el diseño del cuestionario, tanto en lo que se refiere a su estructura como en las definiciones de los principales conceptos. En esta línea se han ido incluyendo algunas preguntas a lo largo de los años con el objetivo de aumentar la cobertura de este estudio.

El objetivo de la estadística que lleva a cabo el INE es la medición del esfuerzo nacional en actividades relacionadas con la biotecnología, de manera que se pueda suministrar la información necesaria para la toma adecuada de decisiones en política científico-tecnológica. A este respecto se trata de conocer: el tipo de actividades relacionadas
con esta materia que se llevan a cabo en cada uno de los sectores en que se ha dividido la economía, las áreas de aplicación final de los productos obtenidos mediante el desarrollo de biotecnologías y los recursos económicos y humanos destinados a la actividad productiva e investigadora relacionada con la biotecnología en España.
Con el fin de conocer esto último, los recursos financieros, se calcula el agregado Gasto Interno en Actividades de I+D en Biotecnología, que está formado por el conjunto de gastos ejecutados en I+D interna en biotecnología en España por cada uno de los sectores en que se ha dividido la economía, cualquiera que sea el origen de los fondos y la nacionalidad del financiador. Dentro de los gastos se estudia la estructura y la formación del capital. Por otro lado, para conocer el potencial humano se obtiene el personal (investigadores y otro personal) dedicado a actividades de I+D en Biotecnología en equivalencia a jornada completa.

 

El esfuerzo realizado en actividades de I+D en Biotecnología en 2015 alcanzó los 1.540 millones de euros, lo que supuso el 11,7% del gasto interno total en actividades de I+D en España

 

Para acabar de leer el artículo o descargarlo en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario