ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónProtección contra incendiosSeguridad

Idioma: Castellano

Autor: Ángel Sánchez, JG Ingenieros

Web: Ver aquí

Procedencia: JG Ingenieros

a

En relación con la seguridad contra incendios

Legislación

Hacer un seguimiento, análisis y recopilación de la normativa de protección contra incendios que va apareciendo de ámbito nacional, autonómico, municipales y las normas UNE sobre el tema, que afecten a un centro sanitario.

 

Comité de seguridad

Formar parte del Comité de Seguridad del centro sanitario habitualmente formado también por el Director/Gerente y/o subdirector, Director de Servicios Generales. Director de Enfermería y/o Jefe de Mantenimiento.

Reuniones mensuales donde se presentan y comentan las incidencias producidas, condiciones de inseguridad, medidas correctoras propuestas, propuestas de simulacros parciales, etc.

Elevar al Comité de Seguridad por escrito y urgente las notificaciones sobre alteraciones de las condiciones de seguridad y las propuestas de mejoras.

Preparación de un informe anual de la seguridad del centro.

 

Documentación

Llevar un libro con todas las homologaciones y certificados de los materiales que forman parte de las instalaciones de detección y extinción de incendios y de los materiales constructivos y de acabados del edificio.

Disponer una copia de la documentación final de obra de las instalaciones de protección contra incendios y de las otras instalaciones generales del edificio en lo que afecta a la seguridad del centro.

Conservar la documentación justificativa de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones de seguridad contra incendio que se realicen, sus fechas de ejecución, resultados e incidencias, elementos sustituidos, etc., de acuerdo con lo exigido por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios y cuanto se considere digno de mención para conocer el estado de operatividad del aparato, equipo o sistema.

 

Incidencias

Responsable de llevar un libro con todas las incidencias y conatos de incendio producidos, indicando día y hora, lugar del edificio, causas probables, efectos producidos, forma en que se controló, funcionamiento que tuvieron las instalaciones de detección y extinción disponibles, actuaciones realizadas por  los equipos de emergencia EAE, EPI, ESI y EPA, desarrollo de las etapas del Manual de Autoprotección, si en algún momento hubo peligro para los pacientes o personal, medidas de reposición de las condiciones de seguridad, medidas correctivas propuestas para evitar su repetición y actuación de los Bomberos.

 

Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios

Responsable del correcto funcionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones de detección y extinción de incendios.

Responsable de que se cumplan las revisiones y operaciones de mantenimiento periódico que exige el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra incendios del  Ministerio de Industria y Energía, para los sistemas de detección, pulsadores, transmisión de la alarma, hidrantes, extintores, equipos de manguera, columnas secas, rociadores, sistemas de extinción por gases y otras instalaciones.

Control del registro de que las empresas instaladoras y mantenedoras de las instalaciones de seguridad contra incendios estén adecuadamente autorizadas.

 

Responsable del entorno del edificio

Responsabilidad de que siempre se encuentren expeditas las vías de llegada y aproximación a todas las entradas y fachadas del edificio por parte de los vehículos del Servicio de Bomberos.

Responsabilidad sobre que las condiciones de aparcamiento junto a las fachadas del centro o en su recinto interior no impidan la entrada de los vehículos de bomberos.

Responsable de la colocación de letreros y señales de no aparcamiento en los lugares reservados para los vehículos de bomberos, de acuerdo con los lugares de llegada y aproximación al edificio coordinados con los bomberos del Ayuntamiento.

 

En relación con el plan de alarma, emergencia  y evacuación (manual de autoprotección)

 

Actualización del Manual de Autoprotección

Responsable que el Manual de Autoprotección se encuentre permanentemente actualizado tanto en la parte física incorporando todos los edificios y cualquier reforma que se haga en la distribución de una planta, como en la parte operativa manteniendo actualizados los nombres de las Brigadas de Primera y Segunda Intervención, Equipos de Alarma y Evacuación y el listado de teléfonos de localización, en todas las condiciones de horarios, días laborables o festivos, períodos de vacaciones u otros condiciones especiales.

 

Responsabilidad en la difusión del plan

Responsable de que un ejemplar actualizado se encuentre siempre localizable en:

Dirección del Centro

Despacho del responsable de seguridad

Centro de seguridad

Entrada del edificio (a disposición del Cuerpo de Bomberos)

Otros lugares que determine el Manual de Autoprotección

Preparar o hacer preparar el programa de desarrollo de formación del plan de alarma (vídeo, diapositivas, folleto) que deba divulgarse a todo el personal del Centro (por primera vez y periódicamente) y a todas las personas que entren nuevas a trabajar en el centro.

Responsable de llevar el control, conjuntamente con el departamento de personal de las personas que han asistido a las sesiones divulgadoras del plan y de sus sesiones de recuerdo.

Preparar o hacer preparar el programa de formación del personal que precisa información específica respecto al plan de alarma:

Personal de las Equipos de Primera Intervención

Personal de las Equipos de Segunda Intervención

Personal de los Equipos de Alarma y Evacuación

Personal de Mantenimiento

Personal de Cocina y otros servicios específicos

Telefonistas

Preparar o hacer preparar el extracto del plan de alarma que debiera figurar  en el puesto de control de cada unidad del centro.

Preparar el extracto del plan que debiera figurar en el reverso de la tarjeta de identificación de todo el personal del centro.

 

Simulacros

Realizar periódicamente simulacros parciales sin molestar a los pacientes ingresados para probar el funcionamiento de las instalaciones y para comprobar el conocimiento por parte del personal de los equipos de primera y segunda intervención, equipos de evacuación y resto de personal del centro sanitario del funcionamiento del plan.

 

Aprovechar la existencia de áreas vacías (por reformas, pintura, épocas estivales, etc.) para la realización de simulacros con voluntarios.

Realizar periódicamente simulacros con pacientes en zonas poco molestas como consultas externas, etc.

Coordinar con los Servicios de Bomberos la realización de los simulacros.

Preparar los criterios de evaluación del desarrollo de los simulacros.

Comprobar los sistemas de localización rápida del personal y de la actuación de telefonistas.

Comprobar el funcionamiento de los sistemas de comunicación alternativos.

Preparar el sistema de información a los pacientes sobre los simulacros antes y después de su realización.

Comprobar sistemas de control de familiares y prensa.

Para leer más contenido en relación a catástrofes exteriores y mucho más debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

3.5 (70%) 2 votes
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario