ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónIluminaciónInstalacionesiluminación de emergencia

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autores: David Pérez de Albéniz, Asesor técnico de Daisalux

Procedencia: Daisalux

Web: ver aquí

a

Un hospital es un establecimiento sanitario donde se atiende a personas enfermas con el fin de ofrecer a los pacientes un diagnóstico y tratamiento adecuado. Este tipo de edificios se encuentran ocupados por personal propio del centro, familiares de los pacientes y los propios pacientes, siendo estos últimos muy sensibles a una posible evacuación del hospital en caso de emergencia. Es muy probable que muchos de ellos no puedan salir del edificio por sus propios medios y en la gran mayoría de los casos no conocerán la totalidad del edificio ni estarán familiarizados con el entorno, razón suficiente para que se disponga de una iluminación de emergencia adecuada y una señalización de evacuación clara y visible en todo momento. No se debe olvidar que la actividad se realiza durante las 24 horas del día y que durante el uso nocturno habrá zonas con bajos niveles de iluminación. Estos distintos escenarios no deben afectar a la visibilidad de la señalización de evacuación y de protección contra incendios.

Tanto el Código Técnico de Edificación (C.T.E) como el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T) exigen que un hospital disponga de iluminación de emergencia e iluminación y señalización tanto de los medios de evacuación como de protección contra incendios.

 

Iluminación de emergencia

La iluminación de emergencia entrará en funcionamiento cuando la tensión del suministro eléctrico baje por debajo del 70% de la tensión nominal de suministro. La norma constructiva UNE-EN 60598-2-22 para luminarias de emergencia permite cumplir estos requisitos, siendo obligatoria su aplicación.

Esta norma define los aspectos constructivos a nivel de diseño, seguridad y fabricación de las luminarias de emergencia debido a que tendrán que funcionar en condiciones adversas y durante un tiempo determinado.

A nivel de requisitos luminotécnicos, el C.T.E y el R.E.B.T. establecen que en el eje central de las vías de evacuación el nivel de iluminación o iluminancia sea mínimo de 1 lux medido en el suelo. Este tipo de alumbrado queda denominado como alumbrado de evacuación. En las bandas laterales es necesario cumplir con un mínimo de 0,5 lux hasta a 1 m a cada lado del eje central de la vía de evacuación. Si las vías de evacuación superan los 2 metros de anchura deberán ser tratadas como varias bandas de 2 metros de anchura como máximo.

En el resto de la superficie ocupable es necesario cumplir con un alumbrado anti-pánico que proporcione 0,5 lux desde 0 hasta 1 metro de altura.

A nivel de uniformidad debería de ser lo mayor posible, debiendo cumplir que la división entre el punto con mayor iluminancia entre el punto con menor iluminancia debe ser siempre inferior a 40 (luxmax /luxmin < 40). El ojo humano necesita un tiempo determinado para adaptarse al cambio de un nivel alto de iluminación a un nivel bajo (1 lx ó 0,5 lx). Si se controla al máximo la uniformidad, se evitará un posible deslumbramiento, la iluminación será más eficaz y en conjunto será más eficiente debido al máximo aprovechamiento de la luz.

El actual desarrollo de ópticas basadas en lentes y reflectores de alto rendimiento para LED de alto brillo (HBLED) permite crear fotometrías tanto para iluminar recorridos de evacuación como la iluminación de ambiente o anti-pánico con una máxima uniformidad.

 

A nivel de cálculo de la iluminación de emergencia no se permite aprovechar la reflexión de la luz en paredes y techos teniendo que considerarse nulo el factor de reflexión de dichas superficies. Solo podrá aprovecharse para justificar la iluminación de emergencia el nivel de iluminación en lux obtenido de manera directa. En este caso la medición de los niveles de iluminación con un luxómetro no permite segregar la cantidad de luz proveniente de la reflexión de otros cuerpos siendo imprescindible la utilización de un software de cálculo durante el proceso de proyecto del hospital.

El software Daisa está diseñado específicamente para cálculos de iluminación de emergencia y expresa la relación de uniformidad tanto cuando se están realizando los cálculos como en el propio informe. Otros tipos de software para cálculos de iluminación no suelen aportar este tipo de información de manera directa teniendo que interpretar los datos facilitados mediante un cálculo adicional. El tipo de uniformidad medida por estos programas no es la exigida por la normativa de iluminación de emergencia, sino que suele tratarse de la exigida para iluminación convencional.

 

Tramas e isolux a 0 m. Gracias a las curvas isolux y el gráfico de tramas se puede comprobar rápidamente si el proyecto cumple estos requisitos mínimos que dicta la normativa. También se puede comprobar fácilmente la eficacia y cobertura de cada luminaria.

 

La iluminación de emergencia entra en funcionamiento ante un corte del suministro eléctrico (proporcionando al menos 1 hora de autonomía), que en algunos casos puede estar asociado a un incendio, razón por la que todas las instalaciones de protección contra incendios de uso manual, equipos de seguridad y cuadros de distribución de alumbrado deberán ser iluminadas con al menos 5 lux a la altura de uso.

En las zonas de hospitalización la iluminancia mínima será de al menos 5 lux y la autonomía se aumentará hasta las 2 horas.

Además en las salas de intervención (quirófanos), tratamiento intensivo, salas de curas, paritorios y urgencias se dispondrá de un alumbrado de reemplazamiento que proporcione el mismo nivel de iluminación que el alumbrado normal durante al menos 2 horas.

Para leer más contenido como la señalización de evacuación o la ubicación de las luminarias de emergencia debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargar el artículo de Iluminación de emergencia en hospitales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario