ArquitecturaArtículosArtículos destacadosBloque quirúrgicoDocumentaciónMateriales y Revestimientos

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autor: Alfredo Martin, Responsable de Mantenimiento Hospital Sant Rafael

Web: Ver aquí

Procedencia: Hospital Sant Rafael

a

El Hospital Sant Rafael de Barcelona ha dado por finalizada la reforma integral del quirófano 5, llevada a cabo en tan solo 30 días. Este tipo de actuaciones se realizan siempre en periodo de vacaciones de la plantilla del servicio médico para no interferir en la actividad quirúrgica del Hospital, y en distintas fases dada la limitación temporal.

Para la definición de las necesidades de uso del quirófano se realizaron las primeras reuniones con la Dirección Asistencial, Médica e Enfermería, jefes de área quirúrgica y de anestesia, supervisión de quirófano, y enseguida se contactó con arquitectos, proveedores para trabajar con presupuestos y costes económicos.

Una vez gestionada la toma de decisiones en fase de diseño, la obra se inició el día 3 de agosto con el sellado de quirófanos y la fase de derribos. A partir de ahí se realizó una planificación al milímetro para que nada saliera fuera de lo previsto: 22 días de coordinación, trabajo intenso y momentos críticos hasta el final de la obra.

En último lugar, los equipos de limpieza, analíticas ambientales, preparación de los quirófanos ultimaron los detalles finales para su apertura el día 3 de septiembre, cuando debía comenzar de nuevo la actividad quirúrgica con normalidad y como si nada hubiera sucedido.

Actualmente el quirófano cuenta con un panel técnico equipado, dos lámparas quirúrgicas de 160.000 luxes, torre de gases articulada, puertas automáticas y suelo equipotencial.

Además se ha modificado la recirculación del flujo de aire adaptando conductos, se han doblado tomas de gases a cada lado del quirófano, se han revestido las paredes de policarbonato, se ha instalado una guillotina que conecta con el pasillo sucio, alumbrado de la sala regulable en intensidad led, se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico conectado a SAI del que cuelga el quirófano en su totalidad y se ha cambiado el vigilante de aislamiento.

Además, se han ganado varios metros cuadrados a la zona de almacén para hacerlo más grande, se han derribado paredes, instalado vertedero en el pasillo sucio, se ha dotado de alumbrado de emergencia nuevo en toda la unidad.

También forma parte del quirófano una nueva instalación de suelo equipotencial, puertas automáticas, medidor de fugas eléctricas, cuadro eléctrico conectado a SAI también en el quirófano 4.

A parte de realizar una reorganización del espacio destinado a los cuadros eléctricos, se aprovechó para realizar trabajos de mejora en la zona de reanimación, baterías del resto de lámparas de quirófano, cambio de lámpara del quirófano 2, instalación de toma adicionales de aire medicinal en la zona de esterilización, vigilantes de gases medicinales y aislamientos eléctricos (repetidores) en el transfer para tener una mejor control en caso de alarma.

 

La obra ha sido un éxito gracias a la intervención de los principales actores, Ecovat Consult, S.L. en la parte de ingeniería y la dirección facultativa, la instaladora SIMSA (Suministros, Instalaciones y Mantenimientos, S.L.), a Construccions i reformes Anselm, S.L. por encargarse de la obra civil y paletería y a PROTECTWALL por los revestimientos de paredes.

a

 

 

Antes de la intervención

Después de la intervención

 

 

Para descargar el artículo Remodelación de un quirófano en 30 días debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

a

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario