ArtículosDocumentaciónElectricidadInstalacionesestrategias de diseño suministro

Fecha: Abril 2018

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autores: Ricard Fernández, JG Ingenieros

Procedencia: JG Ingenieros

 

Introducción

A la hora de diseñar el suministro de emergencia en un Hospital se presentan varias opciones. Cada sistema presenta aspectos que analizaremos brevemente y que pueden ayudar a decidir qué sistema es el idóneo en cada caso.

El suministro de emergencia tiene como objeto suplir total o parcialmente el suministro normal en caso de fallo de éste. También puede ser útil en caso de quedar fuera de servicio una parte de la instalación por una avería local.

Nos centraremos únicamente en la implantación de sistemas basados en Grupos Electrógenos, es decir generadores eléctricos autónomos con motor Diésel. Otros sistemas, como duplicación de la acometida en Media Tensión o UPS dinámicos no se consideran en este artículo.

 

Esquema 1. Grupos en Baja Tensión centralizados en Subestación.

Los Grupos electrógenos se sitúan en la proximidad de la Subestación de MT/BT. La conmutación entre el suministro normal (Red pública) y el de emergencia (Grupos) se produce en el Cuadro General de Baja Tensión mediante uno o varios Conmutadores Automáticos de Redes (o ATS). Es la solución óptima para hospitales de un tamaño que permite la distribución principal de energía en Baja Tensión a todos sus puntos.

Normalmente la Subestación se ubica en un punto perimetral del complejo hospitalario.

Es necesario, para tener una mínima fiabilidad en la disponibilidad de la fuente de emergencia, disponer de un mínimo de 2 Grupos sincronizados en paralelo. La redundancia total de potencia es una opción a considerar si el presupuesto lo permite. En caso contrario, se planteará un sistema adicional de deslastre de cargas menos prioritarias para contemplar el posible fallo de uno de los Grupos.

 

Esquema 2. Grupos en Baja Tensión distribuidos en Subestaciones.

Si el edificio tiene una extensión que aconseja la distribución principal de energía en Media Tensión, se situarán las Subestaciones de MT/BT estratégicamente distribuidas cerca de los puntos de consumo. A partir de aquí, el sistema tiene las mismas características que el anterior. Se ubicarán los Grupos en la proximidad de cada subestación.

La situación de las subestaciones dentro del complejo ha de tener en cuenta las necesidades especiales de los Grupos en cuanto a ventilación, evacuación, contaminación sonora, etc.

Típicamente, las diferentes subestaciones se interconectan entre sí mediante un anillo cerrado de Media Tensión.

La conmutación entre suministros se realiza en los Cuadros Generales de Baja Tensión de cada Subestación.

Esquema 3. Grupos en Baja Tensión centralizados en Central de Generación.

Se trata de una posible variante al esquema 2, cuando la ubicación de los Grupos se quiere centralizar en un punto donde las implicaciones ambientales sean menores. La Central de Generación se deberá ubicar estratégicamente de forma que las distancias hasta las Subestaciones de MT/BT no sean excesivas para el transporte de energía en BT.

Sería de aplicación, por ejemplo, en un edificio con 2 subestaciones, o en el que la Central de Generación se pueda situar más o menos cercana a todas las subestaciones.

 

Para seguir viendo más esquemas de grupos en Media Tensión debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargar la documentación del artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Documentos

 

Estrategias de diseño del suministro eléctrico de emergencia en hospitales

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario