ArtículosDocumentaciónPediátricaUnidades HospitalizaciónSant Joan de Deu 668x334

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autores: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Procedencia: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Web: ver aquí

a

El nuevo espacio cuenta con habitaciones individuales, luz natural y está dotada con tecnología de última generación

Este pasado mes de junio el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha estrenado una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) que cuenta con 24 boxes o habitaciones individuales y está dotada con tecnología de última generación.

El nuevo espacio ha sido diseñado para ofrecer a los pacientes y sus familias un cuidado integral y a los profesionales sanitarios unos espacios y recursos que les permitan desarrollar su trabajo en las condiciones más óptimas.

La renovada UCIP ocupa una superficie de 2.011 m2 y está formada por dos áreas que cuentan con luz natural: un bloque tiene 14 camas ampliable hasta 18, y el otro, 10. Del total de boxes, uno es de presión negativa, para el ingreso de pacientes con enfermedades infecciosas muy contagiosas, y otros dos están equipados con presión positiva para la atención de pacientes inmunodeprimidos.

Cada box de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos dispone de una cama para el acompañante, de un espacio para guardar pertenencias, un sistema de regulación independiente de la temperatura y televisión. Además, la UCIP pone a disposición de las familias una sala externa con zona de descanso y aseo personal para que puedan sentirse más cómodas durante su estancia en la unidad.

Los dispositivos médicos (bombas, respiradores, monitores, etc.) están distribuidos en cada box de forma que el acceso de los profesionales al niño resulte más fácil en una situación crítica, porque no hay cables ni conexiones que interfieran el paso. Estos dispositivos están conectados en red al sistema informático y los indicadores quedan registrados, lo que ofrece una mejor seguridad y trazabilidad.

En la nueva unidad los pacientes son monitorizados a través de monitores centrales, pantallas a pie de cama y dispositivos móviles. Los profesionales disponen de un pulsador de emergencia que les permite enviar una llamada a todo el equipo en el caso que sea necesario. Cuando lo pulsan, las luces del box se encienden y las puertas se abren para que los otros profesionales de la unidad identifiquen rápidamente donde se requiere apoyo asistencial inmediato.

La nueva UCIP cuenta, además, con un box de simulación donde los profesionales pueden ensayar, sin salir de la unidad, técnicas para abordar casos complejos antes de llevarlos a la práctica en un entorno real.

 

Ambientación

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos ha sido decorada siguiendo la temática centrada en el mundo animal que el Hospital ya ha implantado en los últimos años en otros espacios del centro como las consultas externas o el Hospital de Día. En esta ocasión son figuras animales del fondo marino como tortugas, caballitos de mar y una orca las que ornamentan las nuevas instalaciones para adecuarlas al imaginario de los niños entendiendo que el diseño de los espacios puede contribuir también a reducir la ansiedad en los niños que tienen que ser hospitalizados.

El proyecto de decoración del Hospital ha sido reconocido a nivel internacional. Ha sido premiado por la prestigiosa revista de diseño Interior Design Magazine de Nova, ha recibido tres premios LAUS y al premio ADC*E Award concedido por el Art Directors Club Europe de noviembre de 2014.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario