Diseño y ReflexiónDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosIluminaciónInstalaciones
Fecha: 06/04/2017
Idioma: Castellano
Autor: Equipo de Hospitecnia
Procedencia: Hospitecnia - Philips Lighting
Entrevista a Alberto de Paz, Healthcare Business Developer-Philips Lighting

 

Entrevista a Alberto de Paz, Healthcare Business Developer-Philips Lighting

¿Puede la iluminación de un hospital tener efecto en la recuperación de los pacientes y en una mejor estancia en el entorno hospitalario?

Sí. La luz influye y puede mejorar la estancia de pacientes en entornos hospitalarios. Actualmente pasamanos una gran parte del tiempo bajo influencia de luz artificial. Según bajo qué tipo de luz nos encontremos,  se ha demostrado que esta ejerce una influencia directa en varias maneras: visualmente, psicológicamente y foto-biológicamente. La luz actúa sobre nuestro  estado anímico, así como sobre nuestra forma de interactuar con los demás.

Un tercer fotoreceptor,  descubierto recientemente y que está situado dentro del ojo, se encarga de regular los efectos biológicos de la luz. Lleva a cabo, por un proceso químico, la  producción y liberación de hormonas que actúan sobre nuestro reloj biológico.

Regula  la cortisona, liberada por la “luz azul” de alta intensidad, permitiendo que nos activemos, frente a la “luz amarilla” de baja intensidad, que hará que segreguemos melatonina, lo cual hará que mejore nuestra predisposición para entrar en un estado de sueño y mejore nuestra calidad del sueño.

Gracias a sistema como HEALWELL de Philips, es posible reproducir en el interior de las habitaciones y espacios del hospital,  este cambio dinámico de tono (azul – amarillo) y de intensidad (de menos a más, y de más a menos) de una forma natural. Así mismo, se apoya con luces de ambiente que refuerzan esa fase del día y además crean una atmosfera más agradable. De manera automática se hace la transición entre las diferentes etapas del día, acompañando la luz natural del día. Además dispone, en caso de necesidad de exploración  por parte del facultativo, la posibilidad de interrumpir el ciclo y posteriormente volverse a activar.

 

¿Se ha aplicado este sistema en algún hospital?

En la actualidad el sistema HEALWELL de Philips se ha probado en varios hospitales, tales como el Maastricht University Medical Centre (MUMC), en colaboración con el  Clinical Trial Centre Maastricht y el Instituto de Cardiología Alemán (www.philips.com/healwell) , demostrando sus efectos beneficiosos y su mejora en el estado de ánimo tanto de pacientes como personal sanitario. Según se puede ver en las gráficas de abajo con el sistema HEALWELL de Philips, se observaron los cambios indicados:

–   Mejora del estado anímico de pacientes y personal sanitario

–   Mayor duración del sueño en los pacientes

–   Mejora en la predisposición al sueño de los pacientes

–   Mejora del humor de pacientes, como demuestra la puntación de la depresión en la Escala de Depresión y Ansiedad Hospitalaria (HADS)

Estas cifras están avaladas por el estudio sobre 140 pacientes en un periodo de 9 meses.

 

¿Pueden los usuarios graduar estos sistemas de iluminación automatizados?

Todos los sistemas de HEALWELL de Philips son automáticos y siguen el ciclo de día, aunque es posible, a través de botoneras y aplicación del móvil, llevar a cabo la intervención sobre el sistema. De forma que ante la entrada de personal facultativo, se puede la parada del ciclo.

 

En el hospital, las personas hospitalizadas tienden a estar tumbadas la mayor parte del tiempo. Alvar Aalto ya se dio cuenta y se empeñó en pensar y diseñar todos los elementos del Sanatorio de Paimio según esta premisa: generar luces indirectas para no deslumbrar… ¿Cómo afrontáis el problema del deslumbramiento con vuestros sistemas?

En el sistema HEALWELL de Philips, se emplean luminarias de bajo nivel de deslumbramiento, ya que se emplean unidades de baja luminancia y con un cierre que hace la luz más difusa, permitiendo un reparto uniforme por la estancia. Además todo ello apoyado por y un correcto estudio de la situación actual de la estancia es posible conseguir un alto nivel de confort.

 

Ante el problema de iluminar artificialmente los hospitales, algunos arquitectos desearían hacer desaparecer las luminarias de los falsos techos, sobre todo aquellos espacios amplios que cuentan con una gran superficie de falso techo. ¿Tenéis algún sistema que ofrecerles?

En la actualidad tenemos un amplio abanico de soluciones que permiten integrarse en el techo, formando parte del mismo, que además de aportar luz, por ejemplo Soung Light Comfort Ceiling, tienen propiedades más allá, al ser fonoabsorbentes, permitiendo aumentar el confort, disimular la iluminación al estar  plenamente integrada y conseguir que sea mejor la estancia del paciente.

Existen otro tipo de soluciones como OneSpace luminous ceiling de Philips, que crean un techo lumínico.

 

En un hospital, es deseable cierto confort acústico, y a veces es difícil de conseguir en las áreas más públicas.

La posibilidad de incorporar elementos verticales y horizontales, tales como, Luminous textile | Philips Lighting, que incorporan iluminación, color, elementos dinámicos y posibilidad de gestionar contenidos, permite que las visitas a un hospital sean una experiencia y así relajar las salas de espera y crea una distracción positiva con contenido tranquilizador y dinámico. Relaja a los pacientes, estimula al personal y facilita el tratamiento. Luminous textile hace que cualquiera se sienta mejor durante su estancia en un hospital.

 

Se están introduciendo estos sistemas que pueden llegar a recopilar una gran cantidad de datos dentro de los hospitales ¿Qué utilidad pueden llegar a tener esos datos en un hospital?

Gracias a internet de las cosas, la conectividad, la transferencia de datos, el alto volumen de datos generados, el empleo de aplicaciones móviles, es posible, que la comunicación entre paciente-médico-hospital sea más fluida y mejore. Actualmente ya es posible que la iluminación (VLC, visible light comunication) nos permita orientarnos, dándonos indicaciones de donde se encuentra la consulta, sin necesidad de seguir líneas, esquemas, u otros elementos que a veces no son tan fáciles de interpretar. Puede llegar incluso a permitir identificar y hacer seguimiento de los equipos médicos portátiles, permitiendo que equipos médicos robotizados se puedan mover por el hospital sin necesidad de estar el personal facultativo averiguando y buscando donde se encuentra.

 

La iluminación está cambiando los edificios, y lo está haciendo a un ritmo vertiginoso. ¿Qué perspectivas intuis que serán posibles en los próximos años?

Desde Philips creemos que la iluminación, al ser un elemento necesario e imprescindible como infraestructura dentro de los edificios, puede asumir el papel de nodo de comunicación e integrar otras infraestructuras, para poder comunicar el resto de servicios. Pasa por ser el elemento que aúna todo el sistema de sensores posible del edificio. Desde sensores de temperatura, detección de presencia, elementos de regulación por aporte de luz natural, el posicionamiento interior y  hasta redes de datos,  permitiendo incluso la transferencia de información.

 

Philips Lighting (Euronext Amsterdam: LIGHT) es el líder global en productos, sistemas y servicios de iluminación. Su conocimiento de cómo la luz afecta positivamente a las personas, junto con su profundo conocimiento tecnológico les permite ofrecer innovaciones en iluminación digital que crean nuevas oportunidades de negocio, ofrecen experiencias enriquecidas a los usuarios y ayudan a mejorar la vida.

 


Puedes descargarte la entrevista en pdf. Necesitas estar registrado para ver el contenido

 

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario