AlimentaciónDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosLavandería y lenceríaServicio Hostelero

Idioma: Castellano

Autor: Ministerio de Salud del gobierno de Chile

Web: Ver aquí

Procedencia: Ministerio de Salud del gobierno de Chile

a

En noviembre de 2017, el Ministerio de Salud de Chile publicó el documento “Orientaciones Técnicas para Diseño de Anteproyectos de Hospitales Complejos”, elaborado por un equipo multidisciplinario del Departamento de Arquitectura de la División de Inversiones, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Para su desarrollo se han tomado como base de estudio, tanto la experiencia desarrollada en los últimos años, como los avances de la técnica, las definiciones y metas de las políticas públicas de salud y el trabajo desarrollado en diversos diseños de hospitales públicos de alta complejidad que se han proyectado y ejecutado en el último tiempo bajo la gestión del Ministerio de Salud.

Dentro del documento, hay dos apartados dedicados a servicios de apoyo logístico, alimentación y nutrición y servicios de lavandería.

Servicio de Alimentación y Nutrición

El Servicio de Alimentación y Nutrición en un hospital es la organización funcional encargada de elaborar o  distribuir alimentación científicamente planificada de acuerdo a recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales, a través de platos preparados u otras preparaciones culinarias, de acuerdo a estándares técnicos y sanitarios; destinado a pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, usuarios sanos o público en general.

Asimismo, realiza el seguimiento y control de la calidad de las preparaciones y el valor nutricional de los alimentos que se proporcionan a los usuarios, en especial a los pacientes hospitalizados.

Este Servicio en alta complejidad, puede ser proporcionado por un concesionario o contrato externalizado; que realiza el proceso en las instalaciones y equipamiento destinados para ello dentro del establecimiento.

 

Servicio de lavandería

El Servicio de Lavandería o Ropería de un hospital es la organización funcional encargada de gestionar racionalmente la provisión oportuna de prendas textiles que requieren reponer los distintos servicios clínicos y de apoyo.

Lo anterior, para el caso de Lavandería, procesando la ropa sucia o contaminada que éstos han usado; convirtiéndola en ropa higiénicamente limpia, bacteriológicamente desinfectada. Y, para el caso de la Ropería, entregando las prendas secas, planchadas y en condiciones físicas y estéticas aceptables.

 

Responsables de este documento

Dra. Ana Gisela Alarcón Rojas, Ingeniero Ignacio Canales Molina, Arquitecto Ana María Barroux Rojas

Elaboración del documento

Arquitectos Rolando Quinlan, Lucia Martinez, Pablo Canales, Paola Manterola, Matias Molina, Matias Tobar, Ignacio Morales, Grace Lagos, Claudia Jiménez, Eduardo Aragonés, Yamayoshi Sato. Ingenieros Renato Calcagno , Nancy Avilés. Enfermera Margarita Sepúlveda

 

Para ver los documentos específicos de cocina y lavandería al completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario