ArquitecturaDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosMateriales y Revestimientosguía acabados interiores hospitales

Fecha: 2013

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: S. Prado, A. Lafebre, NH. Delgado, et al

Procedencia: Ministerio Salud Pública Ecuador

 

La Constitución de la República del Ecuador señala la obligatoriedad de “Universalizar la atención en salud, mejorar permanentemente la calidad y ampliar la cobertura”, así como el deber del Estado de “proporcionar la infraestructura física y el equipamiento adecuado a las instituciones públicas de salud” con los más altos estándares de calidad.

Para cumplir con estas disposiciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra implementando un nuevo Modelo de Atención Integral. Dentro de un sistema cuya base es la atención en el primer nivel y que culmina con los hospitales especializados y de especialidades. La ejecución de este modelo, en el ámbito de la infraestructura, implica una evaluación global de las unidades existentes para repotenciarlas o reemplazarlas por nuevas unidades, que aseguren óptimas condiciones de acceso, servicio, calidad y oportunidad para todos los usuarios.

Una de las estrategias fundamentales para lograr este objetivo es la formulación de programas arquitectónicos tipo en los diferentes niveles de atención que permitan la construcción de establecimientos con características espaciales estandarizadas. Los establecimientos de salud deben cumplir con normas de diseño, construcción, implementación y mantenimiento que aseguren tanto la calidad de la atención a los pacientes como el confort y la seguridad del cuerpo médico-administrativo y operativo correspondiente.

Con este propósito, y para homologar la calidad estético-funcional de los interiores en los hospitales; se ha desarrollado esta Guía de Acabados Interiores para Hospitales (GAIH). La GAIH es un documento de referencia para ser aplicado en la planificación, construcción y mantenimiento de la obra.

Por lo tanto, es una herramienta útil para consultores, diseñadores, constructores, administradores, fiscalizadores y el
personal técnico relacionado con infraestructura para la salud.

Esta guía, la primera de su tipo en la historia sanitaria del país, esboza también lineamientos para una normativa en infraestructura apropiada para nuestros establecimientos de salud. Este producto, elaborado sobre la base de sólidos conocimiento técnicos, contribuye a la calidad y a la seguridad en la prestación de los servicios del MSP y materializa el derecho a la salud con respeto y dignidad para todos los habitantes del país.

 

Para descargarse la Guía de Acabados Interiores para Hospitales (GAIH) relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario