ArtículosDocumentaciónEquipamiento MédicoServicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Biorem_biomedical engineering

Web: ver aquí

 

El acto médico en las consultas externas de un Hospital o en un Centro de Salud donde el paciente acude para iniciar el proceso de diagnóstico de su dolor o molestias se realiza en un espacio arquitectónicamente homologado según la normativa del país.

El espacio se estructura básicamente en dos áreas claramente definidas: una área de tipo administrativo donde el profesional médico recibe al paciente, dónde efectúa el alta administrativa en el sistema de información del Hospital y detalla la historia clínica del mismo y otra donde el paciente será explorado para aportar al profesional médico las primeras indicaciones físicas que permitan descartar patologías y encauzar el diagnóstico hacia las pruebas de imagen, analíticas, pruebas funcionales, ……

En el Hospital, el número de consultas y sus especialidades vendrán definidas en los planos de arquitectura según el Plan Funcional redactado al inicio del proyecto. La distribución por módulos, los espacios de espera, los mostradores de atención y trámites administrativos, los espacios comunes para los profesionales asistenciales y el resto de espacios dibujados en plano, así como las circulaciones de pacientes y de personal deberán ser analizados en detalle para definir el equipamiento dentro de cada consulta y trazar circuitos de movilidad que garanticen la realización y seguridad del acto asistencial para pacientes y profesionales. Equipar las consultas debe hacerse bajo un criterio de racionalización equipando funcionalidades y no espacios, evitando la sobredotación de equipos que pueden caer en obsolescencia técnica y aprovechando la integración que ofrecen los sistemas de información del centro.
El equipamiento médico necesario para iniciar el diagnóstico lo encontraremos en la zona de exploración de cada consulta: equipamiento médico común en todo tipo de consulta y equipamiento médico específico en las consultas de especialidades.

 

Figura 1. Esquema consulta

 

Consideraciones sobre el equipamiento

El Servicio de Consultas Externas de un Hospital cubre un amplio espectro de especialidades médicas según la clasificación del nivel de atención del propio centro. Atendiendo a la normativa propia de cada país, a mayor complejidad de asistencia el número de especialidades será significativamente mayor. Así, podemos encontrar consulta general, consulta de medicina interna, cirugía, neumología, digestivo, anestesia, vascular, cardiología, traumatología, reumatología y ortopedia, neurología, hematología, endocrinología, psicología, psiquiatría, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología (ORL), ginecología y obstetricia y urología, entre otras. Añadir también las correspondientes consultas de pediatría.

En cada consulta podemos diferenciar claramente cuatro grupos de equipamiento médico (a parte del mobiliario general):

  • mobiliario de logística hospitalaria: módulos de puertas y cajones con almacenaje interior, en muchos casos según norma ISO 3394 (ver artículo “Logística hospitalaria: seguridad para el paciente, eficiencia asistencial y optimización de recursos” publicado en Hospitecnia en junio de 2018), para el material fungible necesario en el acto médico y carro auxiliar, en caso que el circuito logístico definido así lo requiera.
  • pequeño aparataje de diagnóstico: fonendoscopio, juego de otoscopio y oftalmoscopio, martillo de reflejos, esfigmomanómetro, foco de exploración, báscula de adultos y báscula pediátrica, …
  • mobiliario clínico: camilla o butaca para la exploración del paciente, peldaño, taburete, carro de tratamientos, mesa auxiliar, ….
  • equipo biomédico de especialidad: que incluye una amplia lista de equipos desde ecógrafos a espirómetros, electrocardiógrafos, dermatoscopios, ….

En el momento de equipar, la estrategia pasa por instalar equipos que permitan una gran polivalencia y flexibilidad en el uso asistencial de las consultas sin olvidar aquellas que su especialidad requiere de equipos perfectamente identificados y diferenciados para el diagnóstico del paciente.

Las diferencias claras dentro del grupo de especialidades podemos encontrarlas en los últimos grupos: el mobiliario clínico y los equipos de especialidades.

Para seguir leyendo el artículo sobre el equipamiento en las consultas de especialidades y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment