ArtículosDocumentaciónEquipamiento Médico

Fecha: Febrero 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Biorem_biomedical engineering (d D’ENGINY biorem S.L.)

Web: ver aquí

Autor: Caterina Vidal-Gavilán, Ingeniera biomédica

 

El auge de los últimos años en las solicitudes de posiciones técnicas como planificador, gestor y/o proyectista de equipamiento biomédico en las contrataciones locales e internacionales ha motivado un notable crecimiento de la oferta educativa terciaria de estos estudios en América Latina.

Los estudios que permiten planificar, gestionar y proyectar el capítulo de equipamiento biomédico dentro de un proyecto de infraestructuras hospitalarias son el llamado grado o licenciatura de “Ingeniería biomédica” y el postgrado, maestría o máster en “Ingeniería biomédica”. Ambos son reconocidos como válidos por los órganos de contratación de estos proyectos. Los cursos de postgrado son una oportunidad excelente para la reorientación profesional de un ingeniero o un clínico. Para un estudiante que acaba el nivel secundario de estudios y tiene claros sus intereses formativos, el grado es lo aconsejable para acceder con la mayor celeridad a un mercado profesional que se diría que le está atendiendo.

A pesar de que hay cierta confusión con la nomenclatura de esta profesión, el contenido de los grados y los postgrados es muy claro: son estudios de ingeniería basados en las herramientas de las matemáticas, la informática, la electrónica, la termodinámica, …, -en general de todas las ramas de la física-, centrados en ofrecer soporte a los problemas de la medicina humana a través del diseño y desarrollo de estructuras, productos y tecnologías como equipamiento, prótesis y dispositivos que puedan servir como facilitadores en el diagnóstico y terapia de los pacientes.

En ingeniería biomédica, las bases de trabajo para el desarrollo de soluciones son materiales metálicos, plásticos, circuitos electrónicos, aplicaciones computacionales, mecanismos cinemáticos y dinámicos, tecnología hidráulica, tecnología nuclear, etc. En otras disciplinas muy distintas pero de nombre parecido, los materiales de desarrollo de soluciones son células y materiales biológicos; estos estudios no se consideran de ingeniería sino de ciencias de la salud.

La oferta de estudios terciarios en “Ingeniería biomédica” en América Latina es de origen público y privado, amplia geográficamente y heredera de una tradición de decenios que se actualiza y moderniza de acuerdo a las demandas del mercado. Los países decanos en esta disciplina son México y Brasil, y todavía a fecha de hoy disfrutan de la mayor oferta universitaria en este campo.

En algunos países no ha encontrado esta redactora oferta de estudios de grado o licenciatura universitaria en este campo: Costa Rica y Paraguay disponen de estudios de Maestría, en el Tecnológico de Costa Rica y en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, respectivamente; Nicaragua  y la República Dominicana ofrecen cursos de orientación profesional y algunas asignatura de biomédica en el programa de otras ingenierías.

Los sistemas educativos del continente son tan variados como países existen y no explicaremos en este artículo las características de cada uno de ellos. Si es del interés del lector encontrar su mejor opción para la formación terciaria en “Ingeniería biomédica” en su país o precisamente para formarse en el extranjero, sepa que dispone en algunos países de listados puntuados de universidades, que deberá profundizar en los requisitos exactos de admisión en cada universidad o instituto tecnológico, que deberá informarse de los costes de los estudios y que muchas facultades ofrecen el programa del grado o del postgrado en abierto para conocer qué asignaturas se cursan en cada semestre.

Para saber más acerca de las principales opciones para el curso universitario de “Ingeniería biomédica” en presentaciones de grado y maestría en los países América Latina y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment