ArtículosDocumentaciónGases medicinalesInstalacionesGases medicinales air liquide healthcare

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Autor: Jose Luis Serrano, Jefe de Producto de Gases en Air Liquide Healthcare

Procedencia: Air Liquide Healthcare

Web: ver aquí

a

Oxígeno, nitrógeno e hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Configuran el territorio científico de Air Liquide y han estado en el núcleo de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.

 

Los gases medicinales se definen en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente como: el gas o mezcla de gases destinado a entrar en contacto directo con el organismo humano y que, actuando principalmente por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, se presente dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias.

Se consideran gases medicinales los utilizados en terapias como la inhalación, anestesia, diagnóstico «in vivo» o para conservar y transportar órganos, tejidos y células destinados al trasplante, siempre que estén en contacto con ellos.

 

Dentro de los gases medicinales, podemos encontrar gases medicinales medicamentos y gases medicinales productos sanitarios. Ambos pueden usarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar una enfermedad, pero solo los gases medicinales considerados medicamentos ejercen su acción por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos. Los gases medicinales productos sanitarios no pueden ejercer acción farmacológica, inmunológica ni metabólica, pero si pueden contribuir a estas acciones”.

 

Gestión de los gases medicinales

En el área hospitalaria; los gases medicinales suponen un aspecto crítico por lo que deben ser gestionados de una forma excelente. Existen tres aspectos clave a tener en cuenta en la gestión de los gases medicinales:

  • Garantía de suministro: El hospital debe contar siempre con las reservas de gases necesarias que garanticen el suministro en todo momento.
  • Consecución de eficiencias: Las instalaciones y equipos asociados a los gases medicinales deben estar en perfectas condiciones garantizando la calidad del gas. Además, es importante una correcta gestión del stock intrahospitalario de botellas evitando desabastecimientos o; en caso contrario, una sobredimensión del parque de botellas.
  • Seguridad: tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes para garantizar que los gases usados siguiendo los protocolos establecidos.

 

Debido a ello, Air Liquide Healthcare proporciona un modelo de gestión integral de los gases en el hospital, que garantiza la optimización de los recursos la seguridad y la eficiencia en la gestión de los gases medicinales. Esto se consigue a través de una continua innovación desarrollando mejoras en el portfolio de productos y los sistemas asociados a la gestión de los mismos. Algunos ejemplos son los sistemas de trazabilidad o las botellas inteligentes que permiten parametrizar el gas residual disponible.  El servicio, además, incluye la entrega de informes periódicos sobre la actividad realizada; así como reuniones de seguimiento para evaluar si se están alcanzando los objetivos establecidos previamente.

 

Desde Air Liquide Healthcare, trabajamos siempre siguiendo las directrices del Procedimiento General de Gases Medicinales; publicado en 2012 por La Sociedad Español de Farmacia Hospitalaria. La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y la Asociación de Fabricantes de Gases Medicinales. Esta guía marca las directrices sobre cómo debe ser la gestión óptima de los gases en el entorno Hospitalario garantizando así los máximos estándares de calidad y seguridad.

 

Air Liquide es líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud. Está presente en 80 países; con más de 68.000 empleados y atiende a más de 3 millones de clientes y pacientes.

 

Para descargar el documento debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario