ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónEliminación de residuos, IncineraciónInstalacionesgestión de residuos

unaFecha: 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia

Procedencia: ENVAC

 

Frente a la gestión manual de este tipo de servicios, los sistemas neumáticos permiten recuperar unos entornos hospitalarios más tranquilos, sin tránsito de residuos por los pasillos, y también higiénicos y ecológicos para empleados y pacientes

Los sistemas neumáticos de recogida de residuos; desde su invención y desarrollo por parte de Envac, se han convertido para muchas ciudades y edificios del mundo en una eficaz y eficiente alternativa a la recogida convencional de basura.  Además de una mejora sanitaria y medioambiental, ha traído un avance en condiciones de seguridad y salud para los trabajadores. Asimismo, su incorporación ha permitido controlar los costes de todas las operaciones derivadas de la recogida.

El primer sistema de recogida neumática de residuos diseñado por la compañía fue concebido para un centro sanitario de la ciudad sueca de Sollefteå. Aquello ocurrió en 1961. Desde entonces la compañía sueca Envac, a quien se debe la invención de esta tecnología aplicada a la gestión y transporte de los residuos, ha instalado más de 600 sistemas en todo el mundo, tanto en áreas residenciales consolidadas y nuevos desarrollos, como en edificios e instalaciones públicos específicos, como aeropuertos, hoteles, residencias, centros comerciales, mercados u hospitales.

 

 Central de recogida en el Hospital de Sant Pau

Central de recogida en el Hospital de Sant Pau

 

En el caso concreto de los hospitales, la compañía cuenta con una amplia cartera de referencias por todo el mundo, lo que incluye también a España, con proyectos como los llevados a cabo en el hospital de Sant Pau (Barcelona), el de San Javier (Murcia) o el de Santa Lucía (Cartagena).  Se trata, en cada caso, de edificios muy diferentes, tanto desde el punto de vista de su tamaño como de su configuración funcional, a los cuales se ha adaptado el sistema neumático para ocuparse de la recogida de ropa y de los residuos generados como consecuencia de las distintas actividades que se desarrollan en su seno.

 

Compuertas en el Hospital de Sant Pau

Compuertas en el Hospital de Sant Pau

 

La gestión de los residuos hospitalarios es una tarea pesada y exigente. El tratamiento de la ropa sucia está sujeto a normas específicas de seguridad, igual que ocurre en la gestión de residuos urbanos. Dentro de este contexto, el modo tradicional en que se lleva a cabo la gestión de los residuos en estos recintos consiste en el transporte manual de la ropa sucia y los artículos de un solo uso por los distintos servicios hospitalarios. Por tanto, estamos ante una actividad mecánica, que necesita de la intervención de operarios y complica la logística del hospital al demandar muchos movimientos de montacargas o ascensores, y que, en consecuencia, entraña riesgos para la salud de pacientes y empleados, además de exigir mayores recursos (carros, cuartos de almacenaje intermedios y mantenimiento, etc.).

La alternativa eficiente, eficaz y segura a este modo de gestionar los residuos está representada por los sistemas neumáticos. Los operarios sólo necesitan depositar residuos y ropa dentro de buzones o compuertas de vertido, accesibles desde cada planta. Desde esos puntos; localizados en diferentes plantas, son transportados por tuberías separadas hasta una central ubicada dentro o en la periferia del hospital. De esta manera, desaparece la gestión manual del servicio, y en su lugar se recuperan unos entornos hospitalarios más tranquilos, sin tránsito de residuo alguno en el interior del hospital, lo que favorece la logística y minimiza el riesgo de contagios.

 

Sistema neumático de recogida de residuos

Sistema neumático de recogida de residuos

 

Desde un punto de vista económico y financiero, se trata de una inversión cuyo retorno está asegurado en poco tiempo. Además de proporcionar una mejora de la calidad y el confort para los pacientes, elimina los costes asociados a la gestión de los distintos servicios de recogida, que pasa a ser automatizada, y se reducen de forma radical los costes de mantenimiento.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario