ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónElectricidadInstalacionesInstalaciones eléctricas para uso hospitalario

Fecha: Marzo 2018

Idioma: Castellano

Autores: Carlos Oscar Soler

Procedencia: Segundo Concurso Técnico-Científico Internacional. Primer Premio

Web: ver aquí

 

El objetivo de este artículo es describir cómo debe realizarse una instalación eléctrica hospitalaria a los efectos de minimizar los riesgos de electrocución, asegurando simultáneamente la continuidad del servicio en los distintos locales, de acuerdo a su uso y requerimiento específico. Para esto se observan las normas, reglamentaciones y bibliografía preexistente y su aplicación práctica.

Se analizan los efectos que la corriente eléctrica produce sobre el cuerpo humano, su protección y las corrientes peligrosas; macroshock y microshock. Se hace énfasis en la protección necesaria para evitar microshock.

Se consideran los siguientes elementos: puesta a tierra y equipotencialidad, sistemas aislados de tierra (IT), transformadores de aislación y monitores de aislación (de resistencia y de impedancia).

Para garantizar la continuidad del servicio ante fallas del suministro se requieren, además, alimentaciones auxiliares, transferencia de alimentaciones y consideraciones sobre vulnerabilidad del sistema.

Adicionalmente, se tienen en cuenta las perturbaciones producidas por campos eléctricos y magnéticos a frecuencia de red y por los impulsos electromagnéticos.

 

Introducción

Si bien a esta altura de los tiempos ya estamos muy familiarizados con el uso de la energía eléctrica y tenemos conciencia (aunque sea mínimamente) de los peligros que implica el uso de aparatos eléctricos, todavía es muy frecuente observar instalaciones eléctricas defectuosas, mal diseñadas, mal ejecutadas, sin puesta a tierra ni equipotencialización y con protecciones inadecuadas o vetustas.

El usuario en general desconoce esta realidad o bien piensa que como hasta la fecha no tuvo problemas, esta situación se mantendrá en el tiempo. Es menester puntualizar que, estadísticamente, más de un 40 % de los incendios se producen por fallas en las instalaciones y equipos eléctricos, con las consiguientes secuelas para las personas y los bienes.

Si bien lo expresado es común en instalaciones eléctricas de viviendas, locales comerciales, fábricas, hoteles, supermercados, cines, restoranes, oficinas, colegios, etc., es particularmente peligroso en hospitales, clínicas, policlínicas, centros de diálisis y de diagnósticos y otros lugares de este tipo.

El presente trabajo surge de la necesidad de tratar de concientizar a las personas con responsabilidad y competencia sobre el sistema eléctrico en ambientes hospitalarios. Debe haber una linealidad entre el diseño, materiales a emplear, ejecución, uso y mantenimiento de las instalaciones eléctricas especiales, en nuestro caso las hospitalarias, dado que la falta de linealidad debilita la cadena y aumenta la vulnerabilidad, perjudicando de esta manera la continuidad del servicio.

Existen normas y reglamentaciones que indican la forma en que deben ser realizadas las instalaciones según su destino y uso; las cuales, independientemente de su origen y de su aplicabilidad legal deben cumplirse.

En la actualidad, en nuestro país, no existe ninguna institución u organismo con poder de policía que verifique el cumplimiento de estas normas y/o reglamentaciones. Sólo surge la problemática en caso de accidentes, mala praxis, incendio u otro motivo donde intervenga la justicia.

Al ordenarse los peritajes correspondientes suele aparecer, entre otras anomalías, el incumplimiento de las normas y reglamentaciones que deben ser observadas en las instalaciones, como por ejemplo, la instalación eléctrica.

En cumplimiento de la ley Nacional de Seguridad y Sanidad del Trabajo Nº 19.587 y Decreto 357/74; se deben realizar las instalaciones eléctricas hospitalarias según la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina ( AEA) Nº 90364 parte 7 sección 710. AEA dicta en concordancia con IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), sin perder de vista la legislación argentina y otras normas.

 

 

Para descargar la documentación del artículo de Instalaciones eléctricas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

5 (100%) 1 vote
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario