ArtículosCalefacciónClimatizaciónDocumentaciónFontaneríaGestiónHigiene y Desinfección

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: TTR Mechanical

Web: ver aquí

Autor: Pablo Blanco Córdoba, Director Desarrollo en TTR MECHANICAL

 

Ya es una realidad y una necesidad imperiosa que los hospitales estén preparados para dar respuesta a las demandas de sostenibilidad y eficiencia energética que el medio ambiente exige a toda la sociedad.

Y la otra realidad creciente, que ha llegado para quedarse y que avanza a pasos gigantescos, son las acepciones “IoT” o “IdC” cuyo significado es, “el internet de las cosas”; es decir, que los dispositivos tecnológicos puedan conectarse entre sí y comunicarse, adelantándose a nuestras necesidades para finalmente satisfacerlas.

Una de las aplicaciones concretas de IoT en el sector hospitalario, es la MONITORIZACIÓN Y BIOSENSORIZACIÓN de las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS): instalación clave para que un hospital garantice un abastecimiento idóneo, confortable y seguro.

Las instalaciones de ACS, por considerarse de alto riesgo de proliferación de legionela, se ven sometidas “a gran estrés” debido a la aplicación de los distintos métodos de desinfección para el tratamiento, prevención y control de la legionelosis, tal y como se establece en el Real Decreto RD865/2003.

 

 

En estos casos, es vital y fundamental evitar el desarrollo de biofilm, la fuente biológica para que puedan existir bacterias nocivas (legionella).

Preocupados por el desarrollo y crecimiento de biofilm, los responsables de mantener las instalaciones disponen de cierta tendencia a sobreactuar en sus tratamientos, realizando tratamientos químicos más severos de los estipulados o sometiendo a mayor temperatura de forma sistemática los sistemas, originando como efecto secundario una aceleración de la disminución de la vida útil de la instalación y sus componentes.

La MONITORIZACIÓN y BIOSENSORIZACIÓN adaptada a las necesidades específicas de las instalaciones mecánicas de cada hospital, permite mejorar las actuaciones de mantenimiento y analizar las condiciones de trabajo de los fluidos, presentando una solución desde la perspectiva de la prevención y control de biofilm, aportando:

  • Supervisión a tiempo real de las variables que afectana la seguridad biológica y mantenimiento de la instalación.
  • Ajuste de los tratamientos a medida, en función de la variable medidas o las posibles tendencias analizadas.
  • Verificación de la eficacia de los tratamientos, controlando variables físicas, químicas y biológicas.
  • Fomento de biocapas y biofilm menos resistentes y con menor adhesión.

 

En definitiva, la introducción de IoT vía MONITORIZACIÓN y/o BIOSENSORIZACIÓN, significa disponer de la información en tiempo real del estado de la instalación y detectar cualquier tipo de incidencia que se produzca con una gran ventaja: realizar acciones para generar, comodidad, seguridad y prevención para el usuario.

MONITORIZAR Y BIOSENSORIZAR mejora la seguridad reduciendo los costes de explotación.

Para poder descargar el documento sobre la monitorización y biosensorización en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

4.5 (90%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment