DocumentaciónIluminaciónInstalacionesNormativas

Fecha: Marzo 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Asociación Española de Normalización

Web: ver aquí

 

La iluminación en entornos hospitalarios es un tema que ha ido ganando importancia en los últimos años. Publicamos aquí una relación de las normativas más relevantes que afectan al ámbito de la edificación y que han sido elaboradas en el marco del trabajo del comité de normalización  CTN 72 que trabaja temas relacionados con la ILUMINACIÓN y el COLOR.

 

  • UNE-EN 15193-1: 2019 Eficiencia energética de los edificios. Requisitos energéticos para la iluminación. Especificaciones. Esta norma especifica la metodología para evaluar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación para proporcionar iluminación general en edificios residenciales y no residenciales y para calcular o medir la cantidad de energía requerida o usada para la iluminación en edificios. El método puede ser aplicado a edificios nuevos, existentes o reformados. También proporciona una metodología (LENI) como la medida de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en edificios.Esta norma no cubre requisitos de iluminación, el diseño de los sistemas de iluminación, la planificación de instalaciones de iluminación, las características de los equipos de iluminación (lámparas, equipos de control y luminarias) y sistemas usados para la iluminación de pantallas, iluminación de escritorios o luminarias construidas en muebles. Esta norma no proporciona ningún procedimiento para la simulación dinámica de iluminación de escenas.

 

  • UNE-EN 12464-2: 2016 Iluminación. Iluminación de lugares de trabajo. Parte 2: Lugares de trabajo exteriores. Esta norma europea especifica requisitos de iluminación para lugares de trabajo en exteriores, que satisfacen las necesidades de confort y las prestaciones visuales. Se han considerado todas las tareas visuales corrientes. Esta norma europea no es aplicable para iluminación de emergencia.Esta norma europea no especifica requisitos de iluminación con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo y  no ha sido preparada en el campo de aplicación del Artículo 153 del tratado de la CE, aunque los requisitos de iluminación, como se ha especificado en esta norma, usualmente satisfacen las necesidades de seguridad. Los requisitos de iluminación con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo pueden estar contenidos en Directivas basadas en el Artículo 153 del Tratado de la CE, en la legislación nacional de los estados miembros que implementan estas directivas o en otra legislación nacional de los estados miembros.Esta norma europea ni proporciona soluciones específicas, ni restringe la liberad de los diseñadores para explorar nuevas técnicas, ni restringe el uso de equipos innovadores.
  • UNE-EN 1838: 2016 Iluminación: Alumbrado de emergencia. Esta norma europea especifica los requisitos fotométricos y luminosos para sistemas de alumbrado de emergencia de evacuación y de alumbrado de emergencia de continuidad instalados en locales y lugares en los que se requieren tales sistemas. Se aplica principalmente a lugares a los que el público o los trabajadores tienen acceso.

Para saber más acerca de la relación de las últimas normativas sobre iluminación y color debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario