AcústicaArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónDocumentaciónUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: 26/02/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Vitaller Arquitectura

Web: ver aquí

Autor: Laura M. Sen Tarrafeta, Arquitecta

 

La Clínica Oberig es un hospital de nueva construcción situado en Kiev. El proyecto se inició en 2016, tiene una superficie construida de 26.170 m2 y actualmente está en fase de construcción.

La capital Ucraniana, donde está situado el proyecto, está en la parte norte del país y se extiende a ambos lados del río Dniéper. Kiev se caracteriza por sus extensas regiones verdes y alta vegetación, en el entorno del solar encontramos el Parque Pushkin y el Zoo de la ciudad.

Para la construcción de la clínica se plantean dos volúmenes diferenciados, el primero en forma de U de tres plantas que contiene las unidades asistenciales y el segundo volumen en forma de barra, con cuatro plantas más, tres de ellas formando la hospitalización y la última la galería técnica. Además el proyecto consta de tres sótanos donde se sitúan las unidades de soporte.

La disposición de los volúmenes del edificio, crea un patio abierto al parque Pushkin. Las plantas superiores, donde se sitúa la hospitalización, tienen sus dos fachadas principales orientadas al este y al oeste, buscando las vistas favorables del parque.

El proceso de diseño de la envolvente se ha realizado mediante el estudio energético de las soluciones. Buscando el mayor grado de eficiencia energética en la elección de las soluciones de fachada y carpintería.

 

TIPOLOGÍA DE UCI

La Unidad de Cuidados Intensivos de la nueva Clínica Oberig está proyectada para tratar a pacientes con procesos médicos y quirúrgicos que afecten a todos los órganos y sistemas, se trata de una UCI polivalente.

Consta de 7 boxes para pacientes generales y 1 box para pacientes aislados infecciosos. Todos los boxes son individuales.

ORGANIZACIÓN Y CONEXIONES

La UCI se sitúa en la planta tercera del edificio. En la misma planta también se encuentra el bloque quirúrgico y la unidad de esterilización, por lo tanto, la relación con estas dos unidades es directa.

La conexión con el área de urgencias y con la unidad de diagnóstico por la imagen se realiza a través de los ascensores médicos. Estas dos áreas se sitúan dos plantas por debajo, en planta primera del edificio (planta de acceso a la calle).

La unidad permite el acceso a visitas que accederán por los ascensores de público hasta el vestíbulo de la planta y desde allí hasta la sala de espera de familiares.

Para seguir leyendo el artículo y descargar el documento en PDF sobre la planificación y diseño de la UCI de la Clínica Oberig de Kiev debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 1 vote

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario