ArtículosDiagnóstico por la imagenDocumentaciónEquipamiento MédicoResonancia Magnética

Fecha: Febrero 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: FM Grupo Tecnológico

Web: ver aquí

Autor: FM Grupo Tecnológico

 

IRM, o Imágenes por Resonancia Magnética, es un medio de “visualización” dentro del cuerpo humano, con fin de poder encontrar ciertas enfermedades o condiciones anormales por personal especializado. Los exámenes de Resonancia Magnética o RM, requieren equipos especializados que utilizan un poderoso campo magnético constante, campos magnéticos locales cambiantes, energía de radiofrecuencia, y equipos especiales, incluyendo potentes ordenadores para crear imágenes muy claras de las estructuras internas del cuerpo.Durante el examen de resonancia magnética, el paciente se coloca dentro del sistema de RM o escáner. El potente y constante campo magnético, alinea una pequeña fracción de partículas subatómicas llamadas protones que están presentes en la mayoría de los tejidos del cuerpo. La energía de radiofrecuencia se aplica para conseguir que estos protones produzcan señales que son captadas por un receptor dentro del escáner. Las señales se caracterizan especialmente por cambiar rápidamente el campo magnético localizado y poder ser informatizadas para obtener imágenes de la parte del cuerpo que interese.

El potente campo magnético generado por un equipo de Resonancia Magnética crea constantes peligros que requieren del uso de refinados y persistentes sistemas de detección. Puede atraer ciertos objetos metálicos conocidos como ‘objetos ferromagnéticos’, haciendo que se muevan de repente y con gran fuerza hacia el centro del sistema del IMÁN. Esto puede suponer un riesgo para el paciente o cualquier persona que se cruce en el camino del objeto atraído. Por lo tanto, se requiere gran precaución para evitar que objetos ferromagnéticos interfieran en la sala de exploración. Es de vital importancia que se retiren todos los objetos metálicos antes de una exploración, incluyendo relojes, joyas, piercings, etc.

Es necesario prevenir lesiones en los pacientes y daños al equipo, por lo que las instalaciones de resonancia magnética deben tener procedimientos de detección ferromagnética que, cuando se sigan cuidadosamente, se pueda asegurar que el especialista o radiólogo sepa identificar la presencia de implantes o materiales metálicos, para poder tomar las precauciones necesarias. En algunos casos excepcionales, la exploración podría ser cancelada debido al riesgo de ocasionar un mal funcionamiento de un implante o dispositivo particular; o lesiones al paciente.

“Efecto Misil”

Se denomina “efecto misil” a la capacidad del campo magnético estático dentro de su zona de actuación (“fringe field”) de un sistema de RM para atraer un objeto ferromagnético, atrayéndolo rápidamente hacia el escáner por una fuerza considerable. Obviamente, el efecto misil, puede ocasionar un riesgo significativo para el paciente que se encuentre en el interior del área de RM y/o de cualquier persona que esté en el camino del proyectil. Por otra parte, el impacto del objeto ferromagnético puede causar un daño considerable a la RM o imán.

Por lo tanto, una política estricta debe ser establecida en la instalación de RM para detectar objetos metálicos antes de permitir que pacientes o el servicio de personal entre en el área de la RM, a fin de evitar accidentes y daños potenciales relacionados con el efecto misil. Además, para evitar los accidentes de proyectiles metálicos, las áreas inmediatas de alrededor del sistema de la RM deben estar claramente delimitadas y marcadas con señales de advertencia o peligro apropiadas, y asegurado por el personal capacitado en los procedimientos adecuados de seguridad en instalaciones de RM.

Por lo tanto, se identifican 3 grupos potenciales con peligro, para los cuales es necesario establecer sistemas de seguridad:

  • Paciente
  • Servicio de Personal
  • Instalación de Resonancia Magnética

Para seguir leyendo y saber más acerca de los principales sistemas de seguridad en áreas de IRM y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario