ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónInstalacionesProtección contra incendiosSeguridadjg ingenieros seguridad hospital

Idioma: Castellano

Autor: Beatriz Yus Piñol. Coordinadora de proyectos y Licencias en JG Ingenieros

Web: Ver aquí

Procedencia: JG Ingenieros

a

 “Los hospitales seguros salvan vidas y prestan asistencia las 24h del día”

En este artículo vamos a realizar una pincelada de los aspectos más importantes para la seguridad de un Hospital/Centro Sanitario, ya que es una actividad básica para el funcionamiento de nuestra sociedad. Un Hospital es un edificio muy complejo, en el que intervienen muchos factores para el correcto funcionamiento, como el diseño del edificio y de sus instalaciones, el cálculo de la estructura, el estudio de los flujos de trabajo, el bienestar del paciente…

La seguridad en los Centros Sanitarios es altamente compleja, ya que es un tipo de edificio que por la actividad que desarrolla está abierto las 24 horas del día con una gran  afluencia de personas, ya sean trabajadores, pacientes, visitas,…, para algunas de las actividades que realiza usa materiales tóxicos, inflamables…, y necesita mantener unos servicios básicos  (electricidad, agua,..).Y todo esto sin olvidarnos que el objetivo principal es la de “proporcionar atención de salud con calidad, eficiencia y eficacia”.

Los edificios hospitalarios son especialmente susceptibles al control de cualquier tipo de Emergencia, por ello la seguridad en estos centros es especialmente importante, en este artículo realizamos un repaso a tres situaciones posibles (pero no las únicas) de emergencias que se deben controlar desde la Seguridad del Hospital;

  • Accidentes relacionados con el edificio y/o sus instalaciones (siniestros).
  • Accidentes relacionados con el entorno y problemas meteorológicos (desastres naturales).
  • Problemas de Orden Público (robos, peleas,…)

Accidentes relacionados con el edificio y/o sus instalaciones (siniestros)

El edificio debe ser capaz de resistir con el mínimo daño posible los fenómenos meteorológicos o accidentes (nevadas, inundaciones, incendios…).

Las instalaciones y los equipos del establecimiento deben ser capaces de continuar en funcionamiento ante cualquier adversidad.”

Entre las emergencias de un Hospital destacamos la de Incendio, que puede ser consecuencia de diferentes causas;

Provocados.

Incendios con origen en recintos especiales (cocinas,…)

Generados por las instalaciones.

 

Ya que las dificultades para evacuar un hospital en caso de emergencia (incendio,…), son muchas, nos centramos en el objetivo principal que será el preventivo,  y  en caso que se origine, el principal objetivo será el de impedir la propagación de la emergencia. Esto se conseguirá con un buen estudio del diseño del edificio y de sus instalaciones;

  • protección pasiva
  • protección activa

La finalidad de la protección pasiva es evitar la aparición del incendio, evitar su propagación y favorecer su extinción. La protección pasiva interviene en el diseño del edificio (sectorización), es permanente y es parte de él, requiere mantenimiento y una perfecta ejecución. Complementa la protección activa, ya que minimiza los daños y proporciona tiempo para la evacuación del edificio y para la intervención en éste.

La protección activa consiste en una serie de instalaciones que sirven para detectar, controlar y apagar un incendio, complementan la protección pasiva. Los principales sistemas utilizados son:

  • Detección, Alarma, megafonía.
  • Bocas de Incendio.
  • Columna seca (según altura edificio).
  • Extintores…

 

En España, la Normativa para el diseño a nivel de Incendios de un Hospital debe cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en el apartado Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB SI- Uso Hospitalario).

 

Accidentes relacionados con el entorno y problemas meteorológicos (desastres naturales)

El edificio debe estar preparado para sufrir los mínimos daños posibles y que estos no impidan en el funcionamiento habitual del edificio, ya que las actividades que se desarrollan son básicas para nuestra sociedad, y especialmente en grandes desastres.  Para ello es necesario cumplir estrictamente con la Normativa de construcción y diseño de instalaciones, a nivel estructural y de ejecución. El diseño, cálculo del edificio y materiales de construcción deben minimizar el riesgo.

 

Problemas de Orden Público (robos, peleas,…)

Un Hospital es un edificio de pública concurrencia y por ello hay una alta probabilidad de disturbios (robos, peleas, amenazas,…) aumentado la complejidad y los altos costes de la seguridad de este tipo de edificios.

 

Para controlar los grandes flujos de personas que se desplazan dentro de un Hospital, es necesario establecer un plan de seguridad que indique Horarios, zonas internas de trabajadores, zonas de público, zonas de control de accesos,…también es imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. Para el control de problemas de orden público es necesario el control de accesos en zonas vulnerables a robos como; los vestuarios del personal sanitario, zona de farmacia, despachos, zonas que cuenten con aparatos tecnológicos (medicina nuclear…). También remarcamos la importancia que tiene en los Hospitales la elaboración de un protocolo de custodia de los objetos de los pacientes.

Por otro lado, una de las prioridades en seguridad hospitalaria es el cuidado y seguridad del paciente neonatal. Es y debe ser una prioridad para el sistema de seguridad de los Hospitales por todas las implicaciones familiares, social… Actualmente todos los Hospitales elaboran unas pautas para evitar el robo/intercambio de los recién nacidos.

 

Existen diferentes disposiciones legales como la obligación de Planes de Autoprotección; la obligatoriedad de disponer de recursos de seguridad en función del número de camas del centro,…también destacamos el uso y conocimiento de medios tecnológicos para el control de la seguridad de los edificios. De entre ellos remarcamos la importancia de las Cámaras de seguridad.

Aunque aunque el uso de cámaras es bastante polémico. Hay pacientes y personal del centro que son reacios a este control, considerándolo un sistema intrusivo a su intimidad. Pero la realidad es que este sistema incrementa la seguridad; y puede dar aclaraciones a situaciones conflictivas con el análisis de los vídeos.

 

El término de seguridad hospitalaria abarca muchos frentes como; entre otros, el control de los residuos sanitarios que se generan en los centros hospitalarios. El incremento de centros sanitarios y la utilización de las técnicas científicas cada vez más avanzadas; hacen que en estos centros se generen cantidades elevadas de estos residuos.

Destacamos que la gestión de los residuos sanitarios merece una especial atención ya que pueden ser tóxicos y peligrosos (riesgo para la salud pública y medioambiente). Los residuos hospitalarios pueden ser agentes causantes de enfermedades virales; generando así riesgos para los trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro del establecimiento generador y del conjunto de la población en general. Esta gestión debe comenzar en el centro productor con una minimización de residuos y una separación eficaz por grupos; siguiendo con un conveniente envasado, transporte seguro por el centro productor y habilitación de almacenes para los diferentes residuos. Por último, un gestor externo se encargará de la adecuada recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos sanitarios.

 

Para descargar el artículo Principales problemas de seguridad de los edificios hospitalarios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

4.2 (84%) 20 votes
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario