ArtículosBloque quirúrgicoDocumentaciónGestiónHigiene y Desinfección

Fecha: Mayo 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Grupsa

Web: ver aquí

 

En los centros hospitalarios o laboratorios, donde se requieren ambientes controlados para evitar la contaminación de agentes patógenos entre áreas, los sistemas de esclusa permiten asegurar la seguridad en entornos tales como unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes inmunodeprimidos o infectocontagiosos, área de quemados, salas de diagnóstico con protección radiológica (CT), laboratorios de esterilización y microbiología…

Un correcto sistema de esclusas debe garantizar, mediante cortinas de aire, diferenciales de presión que eviten el ingreso de contaminantes a las áreas adyacentes, especialmente en hospitales, en las áreas de aislamiento. Las salas de presión positiva están diseñadas para mantener a un paciente vulnerable de una separación segura de la contaminación desde el exterior (inmuno-deprimidos o inmuno-deficientes, unidad de quemados…), por bombeo de aire limpio y filtrado de manera continua dentro de la habitación.

Sistema de Esclusa de Presión Positiva. Pacientes inmuno-deprimidos

 

En cambio, el objetivo de las salas de presión negativa es evitar que los gérmenes de pacientes infecto-contagiosos entren en el flujo de aire general e infecten a otras personas. Mediante corrientes de aire y sobrepresiones, se contiene la bacteria dentro de la misma sala.

Sistema de Esclusa de Presión Negativa. Pacientes infecto-contagiosos

 

Los sistemas de esclusa deben incorporar también un conjunto de accesos interconectados que eviten la entrada a personal no autorizado y que los agentes contaminantes en el aire escapen, evitando su propagación poniendo en riesgo la salud tanto de los pacientes. Las puertas de una esclusa no deben abrirse simultáneamente y debe disponerse de un sistema de cierre ínter bloqueado o un sistema de alarma visual / auditivo para prevenir la apertura simultánea de las puertas.

Grupsa dispone de soluciones específicas de puertas higiénicas y herméticas que permiten la interconexión entre sí, en versión manual o automática, para el control en los accesos a ambientes controlados mediante esclusas. Este producto ha sido diseñado sin molduras ni relieves, para asegurar las mejores condiciones de higiene y desinfección en condiciones de esterilidad y con costes reducidos de mantenimiento. En versión corredera y batiente, incorporan acabados con materiales de fácil limpieza como el acero inoxidable, el laminado antibacteriano de alta presión (HPL) y el vidrio.

Para descargar el documento sobre sistemas de esclusa para ambientes controlados en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment