DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosTecnología

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Comisión de Suelo Radiante de FEGECA

Procedencia: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

a

En la actualidad se estima que un tercio de la energía consumida en Europa está destinada a calentar agua para cubrir la demanda de ACS y calefacción. Es por ello que desde la Unión Europea se han adoptado en los últimos años medidas que promuevan la reducción del consumo energético basadas todas ellas en el protocolo 20-20-20 que recoge las directivas:

 

  • EPBD – Eficiencia energética de los edificios

Aumento en un 20% de la eficiencia energética de los edificios.

 

  • ErP – Diseño ecológico de los componentes que consumen energía

Reducción en un 20 % de las emisiones de CO2.

 

  • RES – Uso de fuentes renovables

Incremento en un 20 % del uso de las energías renovables.

 

Que se complementan en este caso con diferentes marcos normativos que exigen unas determinadas condiciones de confort en cualquier tipología de edificios que vaya a ser construido o reformado en los próximos años.

 

Es por ello que las instalaciones de climatización tienen una especial importancia al ser las responsables de crear el ambiente de confort térmico tal y como se describe en la normativa UNE EN ISO 7730 (Condiciones para el confort térmico) y en cualquier época del año. Como consecuencia y teniendo en cuenta este mismo criterio de confort se hace necesario contar con un sistema de climatización que permita reducir la demanda energética de la vivienda o edificio ajustándose así a los requisitos de consumo de energía casi nulo.

 

En la actualidad los sistemas de climatización que mejor relación proporcionan entre ambos conceptos (confort y reducción del consumo energético) son los sistemas radiantes a baja temperatura mediante la termo activación de las superficies y en combinación con fuentes de energía renovables.

 

Objetivo de la Guía

La presente Guía Técnica ha sido editada por las empresas fabricantes más importantes en el sector de la Climatización y asociadas bajo una única denominación: FEGECA (Asociación de Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente). Con ella se pretende facilitar a los profesionales del sector una información útil y sencilla que le permita al profesional conocer los criterios más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar y diseñar una instalación de suelo radiante, sabiendo que la colaboración entre los principales fabricantes es la mejor muestra de objetividad de la información que contiene.

 

En ella, además de recogerse información técnica y descriptiva, se incluyen referencias a las normativas vigentes en las que se basa el diseño e instalación de estos sistemas. También se proporciona lo que ha sido considerado de especial interés que se trata de la propia experiencia adquirida a lo largo del tiempo por los propios fabricantes.

 

Para ver la Guía de suelo radiante al completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario