DocumentaciónDocumentosGases medicinalesInstalaciones
Fecha: 07/09/2016
Idioma: Castellano
Autor: Ingeniero José Sepúlveda
Procedencia: Sensor-Medical


Los Cursos de Certificación Profesional en Sistemas de Gases Medicinales, es un servicio que Sensor-Medical ha estado ofreciendo a nivel regional (Latinoamérica) con frecuencia anual, en Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador y en este año incorpora a Chile en esta oferta.

En Latinoamérica, países como: Venezuela, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Guatemala, entre otros, siguen El Código NFPA 99 como guía para los Sistemas de Gases Medicinales o tienen normas nacionales basadas en este código. En ninguno de estos países, a priori, no hay un ente que cualifique o certifique al personal profesional involucrado en tan importante especialidad.

En esta especialidad de los Sistemas de Gases Medicinales para centros de atención de salud podemos apreciar una falta de cualificación del personal profesional que se desempeña en las siguientes líneas de acción:

• Procura y contratación o Personal de dependencias gubernamentales que hacen los pliegos licitatorios para este tipo de instalaciones o Personal de entes privados que contratan o son contratados para ejecutar este tipo de proyectos.

• Diseño o En el ámbito de los proyectos de arquitectura existe una carencia de conocimientos de los requerimientos establecidos por el Código y que son indispensables su incorporación adecuada en la arquitectura hospitalaria. o A nivel de los Ingenieros que desarrollan Proyectos de Sistemas de Gases Medicinales, en muchos casos desconocen las bases normativas establecidas de manera de garantizar como resultado un Sistema que pueda suplir de manera segura y confiable estos gases medicinales desde las fuentes a hasta el punto de atención a los pacientes.

• Instalación o Los instaladores contratados por empresas constructoras e inclusive por las grandes empresas gaseras (productoras de gases medicinales) y que de alguna manera tienen en sus manos la mayoría de la ejecución de los proyectos, carecen del conocimiento Normativo requerido para realizar la instalación adecuada, son instaladores con experiencia en sistemas de aire acondicionado o plomería, sin embrago carecen de conocimiento para realizar una instalación de Sistemas de Medicamentos para la atención o su administración al paciente.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario