Dentro del marco de estrecha colaboración existente entre la dirección del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) y el Ayuntamiento de Alcorcón, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Ayuntamiento de Alcorcón y el Servicio de Seguridad del centro, han realizado la décima edición, correspondiente al año 2015, del curso de formación de extinción de incendios.

 

Estos cursos dirigidos a los profesionales del centro hospitalario que forman parte de los equipos de primera intervención (EPI`S) recogidos en el Plan de Emergencia del Hospital , tienen como objetivo el conocimiento básico de los distintos tipos de fuego así como los agentes extintores que se utilizan para su extinción sin arriesgarse físicamente. Estos equipos se renuevan parcial o totalmente cada año.

 

En esta X edición, los cursos se han dirigido especialmente a los equipos de segunda intervención del área de mantenimiento y seguridad –ESIs-, aunque también han participado otros profesionales sanitarios pendientes de realizar estas prácticas. En total 94 profesionales del centro sanitario han participado en esta edición.

 

Las prácticas han consistido en charlas sobre los diferentes tipos de fuego, los agentes extintores y el contenido del Plan de Emergencia del Hospital y luego, en una explanada habilitada para tal efecto se realizaron ejercicios prácticos de extinción, en los que se han utilizado extintores de agua, polvo polivalente y CO2, así como una manguera de una B.I.E (Boca de Incendio Equipada) sobre fuego real ecológico en una bandeja de prácticas.

 

Las prácticas han sido organizadas por el Responsable de Seguridad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y llevadas a cabo con la colaboración del equipo de formación del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alcorcón. Es de resaltar la importancia de la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento, porque en caso de producirse una emergencia real de este tipo, ya están familiarizados con los miembros de los grupos de intervención, con el edificio y los medios de que dispone el hospital.

 


Los cursos están incluidos en el Manual de Autoprotección y en el Plan de Emergencias del hospital, se realizan todos los años desde el año 2005.

Galería de imágenes:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario