Fecha: 13/10/2004
Idioma: Castellano
Procedencia: XXII Seminario Ingeniería Hospitalaria
Ubicación: España

Páginas: 11 págs.
XXII Seminario Ingeniería Hospitalaria – Congreso Nacional: El Hospital Sostenible
Barcelona, del 13 al 16 de octubre de 2004
Autor:

Javier Montalvo, Ingeniero Técnico Industrial
Director de Operaciones
Abelló Linde, División Médica

Resumen:

La Real Farmacopea Española en su suplemento de 1.998 y más tarde con algunas modificaciones en el 2002 definió las características y calidades de los siguientes gases como fármacos: Oxígeno, Nitrógeno, Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso y el Aire Medicinal.

El 13 de Enero de 2004 se publicó el Real Decreto 1800/2003 por el que se regulan los Gases Medicinales. El espíritu de este Real Decreto es dar cobertura para la ordenación legal de los Gases Medicinales como medicamentos.

Por lo tanto, a partir de los 18 meses de publicación de este Real Decreto será de aplicación que los Gases Medicinales se consideren un Medicamento a todos los efectos prácticos.

Desde el inicio de las aplicaciones de los Gases Medicinales en los Hospitales, la gestión de los mismos, su almacenamiento, el control de calidad, el control de las instalaciones, etc. está en las buenas manos de los profesionales de Servicios Generales, Mantenimiento, Ingeniería y Suministros.

A partir del 13 de Julio de 2005 todos los profesionales del Sector Sanitario que administren Gases Medicinales a sus pacientes o clientes deberán hacerlo desde la perspectiva única del Medicamento, con lo que variarán las formas de pedirlo, los concursos públicos, su almacenaje, incluso el control de las instalaciones.

El cambio de orientación que esto supone en la actual dinámica nos abre el camino a un tiempo de diálogo y debate entre colectivos de diferentes sectores, con el objetivo de consensuar aplicaciones prácticas y efectivas de colaboración entre todos los implicados para continuar asistiendo con garantía al usuario de los Gases Medicinales.
Montalvo, Javier


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment